NOTICIA
Lula y Petro hablan de nuevas elecciones en Venezuela
Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Colombia, Gustavo Petro se niegan a reconocer un triunfo de Edmundo González Urrutia, pero hablan de ‘soluciones’ como la realización de nuevas elecciones en Venezuela.Luego de que un grupo de 32 exjefes de Estado cargaran contra los gobiernos de Brasil, Colombia y México por sumarse al «propósito del dictador» Nicolás Maduro de «mantenerse en el poder», el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro plantearon alternativas para ‘solucionar’ la crisis en Venezuela.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del 28 de julio de 2024 y sugirió dos posibles salidas a la crisis: la formación de un Gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.
El gobernante brasileño afirmó que Maduro, quien fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), «sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo«.
«Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero», comentó.
Petro plantea un Gobierno transitorio
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cambio, propuso un «gobierno de cohabitación transitorio» y nuevas «elecciones libres» en Venezuela.
Petro puso como ejemplo la experiencia del Frente Nacional que en los años 60 unió en Colombia a liberales y conservadores para sacar del poder al general Gustavo Rojas, quien pretendía perpetuarse en el cargo tras el golpe de Estado de 1953.
Una de las principales características de ese período fue la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos constitucionales del Gobierno de transición. Para Petro, ese modelo utilizado de manera transitoria «puede ayudar a la solución definitiva», si bien depende de Maduro un acuerdo político hacia la paz.
«Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende solo de los venezolanos», remarcó Petro en una serie de mensajes a través de su cuenta de X, en donde dejó claro que por parte de Colombia, «las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común» de ambos pueblos.
Así, Petro abogó por levantar todas las sanciones contra Venezuela, una «amnistía nacional e internacional», «garantías totales a la acción política», así como un «Gobierno de cohabitación transitorio» hasta que se convoquen «nuevas elecciones libres».
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en cambio, no ve «prudente» pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela. Eeiteró que la postura de México es esperar a que resuelva el tribunal electoral. EFE/EUROPA PRESS
‘Nuevas elecciones anularían voluntad popular’
Los exmandatarios que cuestionaron a los gobiernos de Brasil, Colombia y México, quienes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), alertaron además de que Nicolás Maduro pretende incluso promover nuevas elecciones, una acción que «anularía la voluntad popular ya expresada de manera inequívoca» en las urnas el pasado 28 de julio de 2024.
Semejante acción, prosigue IDEA, desconocería la «derrota incuestionable de la dictadura de Maduro«, como lo corroboran los informes técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.
Entre tanto, el abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reiteró que la voluntad de los venezolanos de «cambiar en paz», expresada en los comicios presidenciales es «sagrada y debe ser respetada».
Fuente:http://www.lahora.com.ec