NOTICIA

¿Las medidas de ajuste de Milei están dando frutos luego de 9 meses?

La economía de Argentina ha experimentado un rebrote desde julio de 2024. Hay señales positivas de aumento de la actividad en sectores como la construcción y la manufactura. ¿Se trata de una recuperación sostenible o rebote de corto plazo?Luego de 9 meses en el poder, y un ajuste fiscal antinflacionario que se ha concentrado en recortes del gasto, existen señales de rebrote de la economía de Argentina bajo el Gobierno de Javier Milei.

“Poco a poco se están corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos. La economía tiene síntomas de que puede volver a crecer. Veamos si se da la carambola mágica de que todo termine alineándose para que Argentina no quiebre y pueda crecer con fuerza”, aseguró el economista español Juan Ramón Rallo.

En concreto, a pesar del ajuste con incidencia en el sector de la construcción y obra pública, así como también en la demanda interna industrial, son precisamente esos dos sectores los que han empezado a dar señales de recuperación.

“El sector de la construcción y la industria manufacturera estaban yendo fatal, lo cual hasta cierto punto es comprensible. Mucha gente le pide a Milei resultados inmediatos, pero primero hay que entender que lo que ha hecho Milei es una ajuste fiscal y cuasi fiscal muy fuerte para tratar de estabilizar financieramente al país y acabar con la inflación”, apuntó Rallo.

¿El motor de la inversión privada se enciende en Argentina?

El ajuste de Milei inevitablemente iba a llevar a una caída a corto plazo de sectores como la construcción y la industria.

Sin embargo, de acuerdo con Rallo, luego de tocar suelo en mayo de 2024, lo que se está viendo desde junio es un resurgir “bastante importante”.

“Lo cual es algo a destacar porque la construcción está resurgiendo no por obra pública, sino por obra privada”, acotó el economista español

El Índice de Producción Industrial (IPI) rebotó un +6,9% en el mes de julio, su mayor subida desde la reapertura de la producción tras la pandemia.

Esto ha hecho que, si bien la caída interanual de la actividad industrial llegó a estar en el entorno del -20%, tales cifras se sitúan ahora en torno al -5%, descontando ya tres cuartas partes del impacto inicial de las medidas de ajuste.

Asimismo, la carga ferroviaria transportada ya supera en un 25% lo registrado en 2023; mientras la producción de cemento está ahora casi pareja con las cifras de ejercicios anteriores, en línea con un sector de la construcción que acumula un trimestre de crecimiento a tasas que ya llegan al 8%.

Por otra parte, los bancos están concediendo un 10% más de créditos al sector privado que antes de la llegada de Milei.

Finalmente, el salario real del sector privado también está ganando terreno a la inflación. Así, mientras que el salario medio real estaba bajando al -11,4% cuando Milei llegó al gobierno, el pasado mes de julio se pudo constatar una subida que dejó los salarios en torno al -0,3%, certificando el punto de inflexión favorecido por los ajustes de Milei.

La deuda pública podría apagar la economía argentina

“La situación es complicadísima. Argentina está quebrada y es muy difícil sacarla de la quiebra. Hay que poner en valor lo que ha conseguido Milei en 9 meses. La expectativa de muchos era que Milei no aguantara ni tres meses”, recalcó Rallo

El rebote actual de la actividad económica se puede esfumar si el Estado argentino no consigue hacer frente al pago de sus deudas en 2025, con costosos pagos de vencimientos e intereses.

El Estado argentino tiene que devolver miles de millones de dólares en deudas. El problema es que no tiene ese dinero. Nadie quiere actualmente refinanciar la deuda argentina.

Si no tienes dinero y no te quieren refinanciar, lo que hacían tradicionalmente los Gobiernos argentinos era declarar default o imprimir billetes para pagar las deudas.

Si se entra en bancarrota, la economía real se volverá a hundir.

Milei necesita que se abren los mercados financieros en 2025, que haya un rescate adicional de los multilaterales o que la economía crezca más de lo esperado.

“Lo que ha probado Milei es que sí tiene un plan. Es un plan muy bien armado, con sólidos fundamentos económicos. El plan ha empezado a funcionar. Se ha entrado a un periodo de fuerte desinflación en comparación al periodo previo. Está resurgiendo la actividad económica. Por tanto, creo que está yendo todo lo bien que podría ir, pero aún así no sé si será suficiente para digerir toda la herencia desastrosa recibida”, concluyó Rallo. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec