NOTICIA
La Ley Ómnibus de Milei se vuelva a debatir en el Congreso argentino
El Gobierno de Milei considera que esta vez sí se hará realidad el proyecto, con entre 135 y 140 votos a favor en la Cámara Baja. Uno de los puntos polémicos es la reforma laboral
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, que fracasó en su trámite parlamentario en febrero, comenzará a debatirse de nuevo este lunes 29 de abril de 2024. El Gobierno de Javier Milei asegura que esta vez sí será «una realidad».
«Conceptualmente, la ‘Ley Bases’ va a ser una realidad y las modificaciones son parte de dar pasos hacia delante. De a poco, se entendió que era una ley para la gente. Lo que esté fuera de la ley, seguiremos buscando consensos para la Argentina«, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Tras conseguir el dictamen de comisión, este megaproyecto será, nuevamente, debatido en el Congreso argentino este lunes y martes, cuando el Gobierno confía obtener entre 135 y 140 votos para aprobarlo en la Cámara Baja, aunque haya resistencia a algunos de los 279 artículos. Originalmente, la ley tenía 664 artículos más anexos.
Entre los asuntos más importantes que se debatirán desde el lunes está la reforma laboral, que fue recortada de 60 a 16 artículos, tras reuniones con funcionarios del Estado, gobernadores y los principales sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT).
Inicialmente, formaba parte del decreto de necesidad y urgencia (DNU), presentado por el mandatario en diciembre, pero esa sección fue frenada por la Justicia tras una petición de los sindicatos.
El nuevo proyecto de ley ómnibus contempla capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros.
¿Cuáles son las claves de la reforma laboral en la Ley Ómnibus?
1.- Indemnizaciones por despido: Se mantiene el cálculo de un mes de sueldo por cada año trabajado, pero se excluye de ese cálculo al medio aguinaldo «ni conceptos de pago semestral o anual» como bonos por desempeño. Para el caso de trabajadores remunerados a comisión o con ingresos variables, se aplicará el promedio de los últimos 6 o 12 meses, el que resulte más favorable al trabajador.
2.- Fondo de Cese laboral: El proyecto abre la posibilidad a que se reemplace el sistema de indemnizaciones por un fondo de cese si se acuerda en las reuniones paritarias. El mismo se compondrá de un máximo del 8% de la remuneración mensual computable.
3.-Período de prueba: de la letra inicial del DNU, que establecía 8 meses de período de prueba (hoy son 3), ahora La Libertad Avanza propone que sea de 6 meses.Sin embargo, establece que para empresas de hasta 100 empleados se extienda hasta 8 meses y de hasta 5 empleados sea de hasta un año.
4.- Licencias por maternidad: Al igual que con el DNU, mantiene el período total de 90 días, pero con la posibilidad de dar comienzo hasta 10 días antes del parto. Hoy, una persona gestante no puede tomarse la licencia después de los 45 días anteriores al parto.
5.- Trabajadores «colaboradores»: se crea esta figura de trabajadores con hasta 5 colaboradores «independientes» para realizar emprendimientos productivos, sin mantener relación de dependencia, pero con aportes a la seguridad social.
6.- Responsabilidad solidaria: La norma reforma la ley de Contrato de Trabajo para limitar la responsabilidad solidaria «exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación» de los servicios por parte de la empresa contratante del trabajador.
7.- Penas de cárcel por «bloqueo»: el Gobierno de Milei quiere que se consideren los «bloqueos» a fábricas y establecimientos laborales como motivo de justa causa por despido. Pero no solo ello, sino que también promueve que dichas protestas laborales sean penadas con una condena de 6 meses a 3 años de cárcel.
8.- Fin de multas por trabajo no registrado: el sistema que impulsa el Gobierno elimina multas a empleadores por tener trabajadores no registrados.
Paros contra la Ley Ómnibus
Los trabajadores del servicio sanitario de Argentina, dentro la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunciaron que este lunes iniciarán una huelga de tres días en contra de la Ley Ómnibus. Consideran que se debitará al Estado y sus instituciones.
Asimismo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) también anunció la paralización en el 80 % de las plantas de molienda ubicadas en las terminales portuarias agroexportadoras de Argentina, país que es el primer exportador mundial de aceite de soja y el quinto de girasol.
Fuente:http://www.lahora.com.ec