NOTICIA

Jóvenes quieren quedarse en Venezuela gane quien gane la presidencia

Un creciente número de jóvenes quieren quedarse para ayudar a reconstruir el país. La migración sigue siendo una opción; pero el arraigo a Venezuela, entre otros factores, influye.A 7 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, con encuesta que llegan a ubicar al candidato de la oposición Edmundo González hasta 30 puntos por delante de Nicolás Maduro en intención de voto, la incertidumbre es grande en ese país.

Tanto oficialismo como oposición han salido, durante el último fin de semana, a hacer un llamado a defender los votos en las calles.

Maduro incluso ha llegado a amenazar con un “baño de sangre” si no gana nuevamente la presidencia después de 11 años en el poder.

La líder opositora María Corina Machado dijo, durante el pasado 20 de julio de 2024, que «Este es un momento de mucha alegría, sí, pero también de mucha responsabilidad y mucha disciplina (…) nunca hemos estado preparados como hoy para defender cada voto, por eso yo les pregunto, ¿quién va a defender su voto? (…) Cada venezolano defiende su voto, cada venezolano hace valer su derecho», en un acto en respaldo a la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Sin embargo, pase lo que pase en las elecciones, existen indicios de un creciente número de jóvenes que quieren quedarse en Venezuela para contribuir a reconstruir el país.

Quedarse para ayudar a Venezuela

Un estudio publicado en junio de 2024 sobre las expectativas laborales de los estudiantes venezolanos en universidades privadas arrojó que a un 23% de ellos les gustaría abandonar Venezuela, pero, de ese porcentaje, sólo 7% tiene planes concretos para emigrar.

Ese 7% es menor a los niveles más altos que llegamos se han llegado a tener en otras épocas.

“Estas cifras indican un descenso en la intención por parte de los jóvenes de irse de Venezuela”, afirmó Gabriel Wald, profesor e investigador del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB en entrevista con BBC Mundo.

A Victoria Miranda le quedan dos años para convertirse en ingeniera y aspira a trabajar en una empresa transnacional, porque considera que ofrecen mejores salarios y oportunidades para trabajar en distintas áreas de la profesión.

Afirma que el movimiento estudiantil del que forma parte le ha enseñado que, independientemente del resultado de las elecciones, la juventud de Venezuela es fundamental para el futuro del país.

“Estoy consciente de que la reconstrucción del país no se va a lograr de la noche a la mañana, sino que va a durar muchos años. Pero estoy comprometida a trabajar para que mis hijos puedan disfrutar de una mejor Venezuela y que las futuras generaciones no tengan que emigrar como lo han hecho muchos en los últimos años”, añadió.

Un arraigo que no depende del futuro político de Venezuela

Pese al optimismo que muestra parte de la juventud venezolana, un sondeo realizado por Meganalisis y publicado en abril de 2024 señala que al menos 44,6 % de la población venezolana consideraría emigrar si el presidente Nicolás Maduro consigue un tercer mandato presidencial.

Hay varios factores que explican por qué, pese a las dificultades actuales del país, muchos jóvenes venezolanos han renunciado a emigrar en los últimos años.

Se ha encontrado que el deterioro post COVID de las condiciones de vida y la reducción de las oportunidades laborales de muchos inmigrantes venezolanos en otros países de América Latina, donde se encuentra la gran mayoría, ha disuadido a muchos de tomar la misma ruta.

Tomás Páez, director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, matiza y afirma que es importante resaltar que el éxodo de los venezolanos continúa.

“La crisis en Venezuela es pluridimensional. Es una crisis económica, de educación, de falta de servicios, agua, electricidad y seguridad, pese a que ha disminuido la sensación de inseguridad en el país”, dijo

“Sin embargo, el 70% de la población venezolana sigue en el país, porque no es fácil movilizarse y decidir dejar una casa, un trabajo, la escuela de los niños. Muchos incluso han regresado a Venezuela porque sus padres están enfermos. En fin, el tema de la inmigración es sumamente personal e individual”, agregó.

También se maneja la hipótesis de que los que se fueron primero tenían un perfil más autónomo, estaban dispuestos a tomar más riesgos, y los que se quedaron están “más desgastados económicamente”, lo cual dificulta sus posibilidades de emigrar. (EFE/BBC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec