NOTICIA

Jamenei decreta cinco días de luto nacional en Irán tras la muerte del presidente en un accidente de helicóptero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero. El líder supremo confirma que el hasta ahora vicepresidente Mohamad Mojber será presidente en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones.El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha decretado este lunes cinco días de luto nacional tras la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste), en lo que ha descrito como «un desafortunado accidente durante un acto de servicio».

Jamenei ha lamentado la «amarga noticia» de la muerte de Raisi y el resto de ocupantes del helicóptero y ha ensalzado que el fallecido mandatario era «una persona noble y abnegada» que «realizó esfuerzos ininiterrumpidos a la hora de servir al pueblo, al país y al islam«, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

«Raisi era incansable», ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que «con este trágico incidente la nación iraní pierde a un servidor sincero y valioso». «La ingratitud y los desafíos de algunos que le deseaban el mal no impidieron que trabajara día y noche para mejorar los asuntos (del país)», ha sostenido Jamenei, quien ha ensalzado además la figura de Amirabdolahian, «un ministro de Exteriores activo y militante».

Por último, el líder supremo de Irán ha confirmado el nombramiento del hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, como presidente en funciones de cara a la celebración de nuevas elecciones en un plazo máximo de 50 días, tal y como contempla el artículo 131 de la Constitución iraní.

El helicóptero en el que viajaban Raisi y Amirabdolahian cayó en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un «aterrizaje forzoso». Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.

Impacto sobre el proceso de sucesión de Jamenei

Por otra parte, la muerte de Raisi tiene igualmente un impacto sobre la futura sucesión de Jamenei, quien el mes pasado cumplió 85 años y quien lleva en el cargo desde 1989, dado que el fallecido mandatario figuraba en todas las quinielas como uno de los principales favoritos a ocupar el cargo.

Raisi, de 63 años y uno de las principales caras de los clérigos ultraconservadores en Irán, era una figura muy cercana a Jamenei, quien como líder supremo tiene la palabra final en materia de diplomacia, estrategia militar y política interior en el país, en el que además tiene una gran importancia la Guardia Revolucionaria.

Durante los últimos años se había especulado con la posibilidad de que Raisi o Mojtaba Jamenei, uno de los hijos del líder supremo, pudieran sucederle tras su fallecimiento, con lo que el elegido se convertiría en la tercera persona en ocupar el cargo desde 1979.

Sin embargo, el fallecimiento de Raisi allanaría el camino para que esta persona fuera Mojtaba Jamenei, de 54 años y profesor de teología en un seminario de Qom, desde donde dio apoyo al expresidente Mahmud Ahmadineyad en sus victorias electorales en 2005 y 2009.

En cualquier caso, el nombramiento del líder supremo de Irán depende de la Asamblea de Expertos, integrada por 88 clérigos. Todos ellos deben ser nombrados por el Consejo de Guardianes, quienes son nombrados de forma directa o indirecta por el propio líder supremo, lo que da un importante peso a Jamenei en su proceso de sucesión.

De hecho, Jomeini habría ejercido una importante influencia en el nombramiento de Jamenei como su sucesor, especialmente a raíz de las crecientes diferencias con su entonces ‘número dos’, Hosein Alí Montazeri, quien se habría mostrado crítico con la oleada de ejecuciones de miles de presos políticos en 1988.

La Constitución iraní, en cualquier caso, refleja en su artículo 111 que, «en caso de muerte, dimisión o cese del líder, los expertos –en referencia a los miembros de la Asamblea de Expertos– deberán dar pasos lo antes posible para nombrar a un nuevo líder«, periodo durante el cual se crearía un «consejo» temporal para ocupar sus funciones hasta la elección del que sería el sucesor de Jamenei. (Europa Press)

Fuente:http://www.lahora.com.ec