NOTICIA

Inversiones de Venezuela estarán en manos de Alex Saab

El empresario colombiano, que recientemente fue liberado por la justicia estadounidense, estará a cargo del centro internacional de inversiones de Venezuela.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró al empresario colombiano Alex Saab, liberado en diciembre por Estados Unidos en un canje de detenidos con Caracas, como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del país caribeño.

«Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y a traer la fuerza económica del mundo«, dijo Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN/Parlamento).

El CIIP fue creado en octubre de 2020 por Maduro, con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional y para el «registro, estudio y seguimiento» de las sanciones impuestas a la economía de Venezuela.

Saab ocupa la presidencia del CIIP en reemplazo de Félix Plasencia, quien fue designado para este cargo en marzo de 2023.

Estatus diplomático

Al hacer el nombramiento, Maduro aseveró que confía «plenamente» en Saab y reiteró el estatus de diplomático del colombiano, miembro de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición mayoritaria.

Durante su discurso, Maduro celebró el «rescate» de Saab del «secuestro» en el que, aseguró, lo mantenían en EE.UU, donde era señalado como supuesto testaferro del líder chavista, mientras enfrentaba un juicio por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

Saab fue extraditado en 2021 a EE.UU. desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde junio de 2020, cuando el avión del colombiano hizo en ese país africano una parada técnica en un viaje de regreso a Venezuela desde Irán.

El 20 de diciembre, EE.UU liberó al empresario en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de venezolanos considerados «presos políticos». EFE

Largo informe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió cuentas ante la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) en su acostumbrado «mensaje anual a la nación», un discurso en el que, durante cinco horas, hizo anuncios salariales y sociales, presentó datos económicos y lanzó nuevas acusaciones de conspiración en su contra.

Usando como bandera la recuperación que, dijo, vivió el país durante 2023, Maduro expuso ante parlamentarios, diplomáticos y representantes de los poderes del Estado cifras que calificó como muestras de este avance y de los «grandes triunfos», pese a los problemas que -admitió- «aún existen».

El mandatario aprovechó para denunciar que las sanciones internacionales aplicadas al país en los últimos nueve años han causado un «genocidio económico«, por el que responsabilizó a Estados Unidos y a opositores locales.

Fuente:http://www.lahora.com.ec