NOTICIA
Harris y Trump responderán preguntas de votantes latinos
La candidata demócrata, Kamala Harris, y el repúblicano, Donald Trump, responderán a los cuestionamientos de la comunidad latina en dos foros.
La cadena hispana Univision realizará por separado dos cabildos con los candidatos que compiten por llegar a la Casa Blanca el 5 de noviembre de 2024, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump (2017-2021), dedicados a resolver preguntas de votantes de la comunidad latina.
El exmandatario republicano responderá las preguntas en un foro transmitido desde Miami (Florida) el 8 de octubre, mientras que el encuentro de Harris con los latinos será en Las Vegas (Nevada) y está programado para transmitirse el 10 de octubre.
El periodista Enrique Acevedo moderará ambos foros, en los que participarán votantes hispanos indecisos sobre temas clave como la economía, el empleo, el cuidado de salud, la inmigración y la política exterior, dijo la cadena en un comunicado.
Ambos foros serán emitidos a las 22:00, hora del este de EE.UU.
El poder del voto latino
Daniel Coronell, presidente de Noticias Univisión, destacó en un comunicado que en Estados Unidos hay más de 36 millones de hispanos con derecho a votar, lo que “los convierte en la más grande minoría electoral del país, con el poder de influir en el resultado de la carrera hacia la Casa Blanca y en el futuro de la nación”.
Una encuesta de BSP Research realizada del 6 al 10 de agosto encontró que los temas económicos eran la principal preocupación de los votantes latinos, y los encuestados eligieron el costo de vida/inflación (60%), los empleos y la economía (38%) y los costos de la vivienda (29%) como los temas más importantes que deben abordar los funcionarios electos.
Una reciente encuesta del centro Pew halló que el 57% de los votantes latinos se inclina por Harris y un 39% por Trump con un 4% que no sabe o no responde.
El voto latino se muestra como un factor decisivo en estados clave como Nevada, Arizona y Georgia. EFE
La economía y el costo de la vida son dos temas claves
Kamala Harris y Donald Trump han delineado en las últimas semanas una serie de propuestas para abordar la principal preocupación de los votantes: la economía y el alto costo de vida.
Una de las mayores preocupaciones de los estadounidenses es la inflación, que aunque se ha reducido significativamente desde que alcanzara el 9,1% en junio de 2022, su máximo en 40 años, sigue en niveles más altos que antes de la pandemia de la covid-19.
El mercado laboral, donde se han reducido las contrataciones, los altos precios de la vivienda y la elevada deuda estatal que acumula Estados Unidos son otras de las inquietudes de los electores.
Claves económicas en la campaña de EE.UU.
1 Los dos candidatos se han puesto de acuerdo en eliminar los impuestos federales sobre las propinas. Pero eso deberá ser aprobado por el Congreso.
2 Los dos candidatos han propuesto recortes de impuestos, aunque con enfoques diferentes.
Harris quiere recortar los impuestos a más de 100 millones de hogares de clase trabajadora y media y ha anunciado que las deducciones fiscales para los nuevos pequeños negocios pasarán de 5.000 a 50.000 dólares.
Trump quiere extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que aprobó el Congreso cuando era presidente y ha propuesto bajar la tasa impositiva del 21% al 15% a aquellas compañías que fabriquen todos sus productos en EE.UU.
3 El plan económico de Harris incluye un bono de 25.000 dólares para quienes compren una vivienda por primera vez y ha prometido que restaurará el Crédito Tributario por Hijos introducido durante la pandemia.
Trump asegura que salvará miles de puestos de trabajo en Estados Unidos con la imposición de aranceles de hasta el 20 % a todos aquellos productos importados, y del 60 % para aquellos provenientes de China.
4 Las propuestas de los candidatos tendrán un impacto significativo en la deuda estatal, ya que reducir los impuestos a las grandes empresas y ofrecer ayudas de vivienda o por nuevos hijos supone una disminución en los fondos disponibles en las arcas públicas.
FUENTE: https://www.elcomercio.com/