NOTICIA

Gustavo Petro pide por ley que prohíbe espectáculos con la muerte de animales

El presidente Gustavo Petro les pidió este martes, 7 de febrero de 2023, a los congresistas que aprueben la ley que prohibe los espectáculos ‘con la muerte’ de animales. Se trata de una petición que ya había hecho a finales del 2022 a los alcaldes del país.

En ese entonces se estaba llevando a cabo la Feria de Cali y hubo una polémica por la prohibición de las corridas de toros allá. La decisión fue tomada por el Ministerio del Trabajo, que hizo caso a una tutela interpuesta por un concejal en Cali.

A la luz de esta determinación también se ordenó la paralización inmediata de trabajos en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

«Le pido a los alcaldes de Colombia suspender actos donde exista el maltrato animal», dijo Petro en ese momento.

Y es que en la agenda que tiene el Congreso para este semestre está incluida la continuación de la discusión del proyecto de ley 085 de 2022, el cual busca prohibir progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales.

En diciembre del año pasado, en la última sesión que tuvieron antes de entrar en receso legislativo, fue aprobada esta iniciativa en el Senado. Ahora le restan dos debates en la Cámara para convertirse en ley.

«Es histórico lo que acabamos de lograr y ahora vamos a defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara y luego en la plenaria. Estamos seguros de que lo lograremos. Es ahora o nunca en este Gobierno del cambio», aseguró la senadora Andrea Padilla, ponente de la iniciativa, quien agregó que se siente optimista sobre el camino que sigue para este proyecto.

Hacia las dos de la mañana de ese 15 de diciembre se logró la votación, que por poco no se alcanza, pues existía la posibilidad que que se rompiera el quórum, ya que al menos 30 senadores abandonaron el recinto.

El ministro del Interior, por su parte, dijo que el Congreso avanza de forma histórica «en el reconocimiento de los derechos de los seres sintientes, de los animales a los que hoy, como seres humanos, les reconocemos un nivel de dignidad».

El proyecto, por otro lado, dejó por fuera la prohibición de las peleas de gallos.

Fuente:http://www.elcomercio.com