NOTICIA

Guatemala: montañas de lodo y ceniza dificultan los rescates

CIUDAD DE GUATEMALA, AFP • Bajo una nube gris de ceniza, los equipos de rescate buscan desaparecidos tras la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 72 muertos y miles de evacuados.Sin embargo, las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes, debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente.

«Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario», dijo el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Un niño de 8 años que había resultado con serias quemaduras en casi todo el cuerpo murió en el capitalino Hospital General San Juan de Dios, informaron sus autoridades, mientras que otros cuatro menores quemados serán trasladados a un hospital especializado en Estados Unidos.

Anegados de ceniza
El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo una potente erupción que se ha cobrado hasta el momento la vida de 72 personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).