NOTICIA

Gobierno logró consolidar la paz, dicen analistas

Han pasado 15 días desde que el Presidente de la República, Lenín Moreno, emitió su decisión de derogar el Decreto 883, que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel; y de elaborar uno nuevo en mesas de trabajo con los sectores indígenas. 

Lo hizo tras 11 días de violentas manifestaciones que se registraron en el país, en la que hubo caos y vandalismo nunca antes visto en el país. Esto, a pesar de que en reiteradas ocasiones el Primer Mandatario había manifestado que no daría marcha atrás en esa decisión, a la cual calificó como “necesaria para la economía del país”.

Para el constitucionalista José Chalco,  uno de los errores del Gobierno fue no haber consensuado a tiempo la medida. Esto, al no haber llegado a mínimos acuerdos previos con respecto a la medida que había tomado.

Sin embargo, considera que el haber tomado la decisión de derogar el decreto en aras de la paz y tranquilidad, le muestra como “un Gobierno humano”. “No creo que esté debilitado. Creo que termina mostrándose como un Gobierno que atendió un clamor mayoritario de la paz y el retorno a la regularización del país”, dijo.

Chalco añadió que quien ganó con esa decisión del Ejecutivo es el Ecuador en su conjunto, pero deja a grandes perdedores, entre los que se encuentran aquellas fuerzas externas que quisieron aprovecharse de ese momento para generar inestabilidad democrática: “Políticamente por supuesto que el Gobierno está golpeado, pero no debilitado”.

El camino 

Para el sociólogo Julio Echeverría, el Gobierno en alguna medida sí terminó debilitado ya que, prácticamente, se vio obligado a desmotar su postura de eliminar los subsidios con lo que hubo que revisar otra serie de medidas que se tomaron a raíz de la promulgación del decreto original, como la subida de las tarifas de transporte.

Pero agrega que es un debilitamiento puntual en el tema de la confrontación, pero que por otro lado terminó fortalecido ya que tuvo capacidad de denunciar acciones desestabilizadoras por parte de sectores vinculados al correísmo y de esa agrupación en sí misma. “A través de la pacificación logró detener cualquier direccionamiento hacia la desestabilización”, afirmó el sociólogo.

Es que para los analistas, se va confirmando que hubo todo un plan concertado y planificado para, aprovechándose del reclamo indígena, generar todo un ambiente de caos, de enfrentamiento y de desestabilización con intereses políticos.

Frente a toda esa situación difícil, el Gobierno tuvo una actitud serena. No respondió en el mismo tono, peor aún de los insultos. No devolvió violencia con violencia. Más bien llevó al país un mensaje de paz”, advirtió el analista en temas de seguridad Lautaro Ojeda.

Para Ojeda, estas condiciones le permitieron al Ejecutivo llegar a acuerdos con el sector indígena para luego entrar en otro proceso de acercamiento con diversos sectores, que le permitan a futuro mantener ese ambiente en beneficio de la ciudadanía.  (HCR)

«El Gobierno está golpeado, pero no debilitado”.
José Chalco
Constitucionalista.

«La pacificación logró detener la desestabilización”.
Julio Echeverría
Sociólogo.

«Gobierno no respondió con insultos”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec