NOTICIA

Exfuncionario peruano confiesa que era testaferro de Alan García

Un exfuncionario de alto rango peruano confesó que sirvió de testaferro del fallecido expresidente Alan García, recibiendo dinero de la constructora brasileña Odebrecht, que luego traspasó en forma fraccionada al difunto mandatario, reveló este martes un fiscal.

El fiscal José Domingo Pérez informó en una audiencia judicial que Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de la estatal PetroPerú, “confesó haber recibido dinero de Odebrecht para entregarle al expresidente García”, quien se suicidó hace 13 días.

“El señor Miguel Atala Herrera está colaborando con la fiscalía, también el inculpado José Nava Mendiola“, hijo del exsecretario de la Presidencia en el segundo mandato de García (2006-2011), indicó el fiscal Pérez, miembro del equipo que investiga el escándalo de Odebrecht en Perú.

Por estar colaborando, la fiscalía retiró los pedidos de prisión preventiva por tres años para Atala y su hijo Samir Atala Nemi, así como el que recaía sobre Nava Mendiola.

El padre de este último, Luis Nava Guibert, permanece en calidad de detenido en una clínica limeña por problemas cardíacos y sigue negando haber recibido dinero de Odebrecht.

La semana pasada, exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, testificó en Brasil ante fiscales peruanos, a quienes entregó “las rutas del dinero” que la constructora repartió en Perú entre figuras de poder, desde presidentes hasta alcaldes, para poder así hacerse con contratos de obras de infraestructura pública.

Su testimonio, fruto de un acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la fiscalía peruana, compromete a cuatro expresidentes peruanos, entre ellos Alan García, quien se suicidó de un disparo en la cabeza cuando iba a ser arrestado por este caso, el 17 de abril.

Al haberse suicidado, Alan García quedó al margen de las investigaciones del escándalo de Odebrecht, por lo que nunca se llegará a demostrar su culpabilidad o inocencia. Sin embargo, continuarán bajo indagación algunos de sus colaboradores, como Atala y Nava.

Fuente:http://www.lahora.com.ec