NOTICIA

Evo Morales se proclama ganador de comicios

El mandatario Evo Morales se proclamó ayer ganador en primera vuelta de las disputadas presidenciales en Bolivia, tras alcanzar una diferencia de más de 10 puntos sobre su rival Carlos Mesa.

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo a Morales frente al centrista Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.

“Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo Morales en una rueda de prensa, apoyándose en el cómputo oficial.

El resultado le permitiría evitar el balotaje, pues la ley establece que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo contendiente.
Aumenta la tensión

Mientras el escrutinio continúa, la tensión sigue creciendo en el país tras los comicios del domingo: sectores opositores mantienen una huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado “fraude”.

En varias ciudades, los manifestantes interrumpen el tránsito en reclamo por los resultados de la elección presidencial.

Ayer, Morales cuestionó también el papel de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la víspera consideró como “mejor opción” la realización de un balotaje para dirimir la reñida disputa. Específicamente reclamó que hicieran tal propuesta antes de que concluyera el conteo oficial.

“No quiero creer que la misión de la OEA está con el golpe de Estado”, señaló, volviendo sobre la denuncia que formuló un día antes cuando equiparó la huelga y las protestas opositoras con un alzamiento en su contra.

‘Evo nunca más’

Respecto a las denuncias de irregularidades, Morales -que busca un cuarto mandato- pidió “que se demuestre el fraude”.

El expresidente Mesa, de 66 años, anunció la formación de una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar para que la elección se defina en balotaje.

En paralelo, nuevos enfrentamientos estallaron en La Paz entre la policía y cientos de manifestantes en una vigilia cívica cerca del hotel donde están los miembros del TSE. “¡Nunca más, Evo nunca más!”, coreaban a pesar del operativo policial .

“Somos la
mayoría”  

Morales, que cumple 60 años mañana, llamó desde el miércoles a sus partidarios a la movilización y ese mismo día varios miles de mineros, indígenas y trabajadores se congregaron en La Paz.

“Mesa no es para nosotros. No vamos a dejar, somos la mayoría (…). Ellos dicen ‘fraude’, pero ellos son racistas, son discriminadores. Antes, a las hermanas de las polleras jamás nos hacían entrar a las oficinas, pero hoy, gracias al hermano Evo, estamos presentes”, dijo Justina Loza, de 43 años, con un sombrero y pesada falda tradicional.

La Iglesia Católica también propuso la víspera una segunda vuelta como “única salida pacífica y concertada” a la escalada de violencia y división que vive el país tras la elección. Igual se pronunciaron  Argentina, Colombia y Brasil.

Fuente:http://www.lahora.com.ec