NOTICIA
En la Venezuela de Maduro hay 1.867 presos políticos
La situación de Venezuela, la migración y las crisis regionales han dominado en las intervenciones latinoamericanas en la ONU.
En Venezuela hay 1.867 personas detenidas por «motivos políticos«, según los datos difundidos este 26 de septiembre de 2024 por la organización no gubernamental Foro Penal, una cifra que representa «el mayor número» de este tipo de encarcelados que ha registrado el país en el siglo XXI.
La oenegé detalló que, del total de las aprehensiones, 1.723 se hicieron tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de «fraude» de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
La crisis poselectoral desató protestas que dejaron, según el Ejecutivo, 25 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente la de Foro Penal.
La oenegé explicó que sus cifras son distintas a las anunciadas por las autoridades porque desde la organización solo contabilizan detenciones que califiquen como «arbitrarias», cuando -afirmó- «no hay elementos de culpabilidad» sobre la persona apresada.
Crisis venezolana bajo análisis
El informe de Foro Penal se presentó un día después de que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se expusieron los desafíos internos de América, donde la crisis de Venezuela y el masivo flujo migratorio en el paso del Darién se analizaron a fondo.
Durante esa jornada el canciller venezolano, Iván Gil defendió el triunfo de Nicolás Maduro -cuestionado por buena parte de la comunidad internacional-, cuya reelección fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sin que por el momento se hayan conocido las actas de los comicios.
En su turno, el presidente panameño, José Raul Mulino, vinculó la crisis migratoria con la crisis institucional que se vive en Venezuela, a la que consideró como la causa directa de que millones de venezolanos hayan abandonado su país. EFE
Un foro para hacer oir la voz de los venezolanos
Este 26 de septiembre, Estados Unidos y Argentina lideraron un foro internacional en Nueva York para abordar la crisis política venezolana y «hacer oír la voz» del pueblo en el país caribeño, después de que Maduro se autoproclamase vencedor de los comicios.
«Si hoy tenemos un objetivo único, ese es garantizar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados y que puedan determinar su propio futuro», afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al inicio de esta cumbre a la que asistieron más de una treintena de delegaciones internacionales.
Como representante de Argentina para este encuentro, que se celebra en los márgenes de la semana de Alto Nivel de la ONU, asistió la canciller Diana Mondino, quien se mostró más beligerante contra el régimen chavista.
«Venezuela con Maduro no es Venezuela. Él controla las reservas de petróleo y quiere expulsar a los venezolanos de su propio país (…) Está llevando a cabo un plan sistemático de desapariciones forzadas, torturas y homicidios», aseveró Mondino.
Entre las delegaciones que asistieron al encuentro de alto nivel de hoy se encontraban un gran número de países europeos como España, Italia, Alemania, Francia o Portugal, así como el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Japón o Marruecos (único país africano).
Fuente:http://www.lahora.com.ec