NOTICIA

En EE.UU. votaron en masa a favor o en contra de Trump

Andrew Menck no se molestó en votar en las últimas siete elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, pero ayer hizo pacientemente la cola en su distrito en Chicago para expresar su descontento con la presidencia de Donald Trump.

“No estoy de acuerdo con las acciones del Presidente”, dice. Para este votante de 34 años, que afirma ser políticamente independiente, estos comicios son un referendo sobre Trump, a pesar de que el mandatario no está en la boleta.

“No sé si realmente se le está haciendo rendir cuentas. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado”, señala Menck, que espera ayudar a revertir la tendencia en el Congreso para crear un verdadero contrapoder.
Prueba de fuego
Menck es uno de los millones de estadounidenses que votaron en estos comicios legislativos y de cargos ejecutivos locales y estatales, primera prueba electoral del controvertido gobierno de Trump.

La alta votación por adelantado -al menos 38 millones emitieron sus boletas anticipadamente, un 40% más que en 2014, según expertos- hacía pensar en una alta participación final a pesar de fuerte lluvias en la costa este del país.

En la mesa electoral de Menck en el corazón de Chicago, un bastión demócrata que sirvió de trampolín para el expresidente Barack Obama, se formaron filas mucho antes de la apertura de las urnas a las 06:00.

“El mensaje que voy a dar es que no apruebo cómo este Presidente está liderando nuestro país”, afirma Rory Mabin, de 34 años, una demócrata que siempre vota en las elecciones intermedias. “No me gusta viajar al extranjero y avergonzarme al decir que soy estadounidense”.

James Gerlock, un republicano de 27 años, se dijo sin embargo contento con el crecimiento económico que propició Trump y quiere que siga: “Me encanta la desregulación”.

“Gran participación” 
En Downers Grove, en las afueras de Chicago, una mesa electoral reportó el doble de votantes que en las presidenciales. También en Maryland la participación ha sido “sorprendente” y podría superar la de las presidenciales, indicó un funcionario electoral del condado de Montgomery.
“La gente ha marchado, ha hecho otras cosas para hacerse oír, pero esta es la primera oportunidad que tiene de hacer que su voz sea su voto”, manifestó Diane Vogel en Arlington.

Y en Irvine, California, donde la candidata demócrata Katie Porter a la Cámara baja del Capitolio aparece en reñida carrera con la titular republicana de dos períodos Mimi Walters, una incondicional de Trump, los votantes llegaban en tropel.

“Estamos viendo mucho apoyo, incluso de los que pueden haber votado a los republicanos en el pasado o pueden estar registrados como republicanos”, señaló Porter a AFP.
“Queremos un cambio”
Pero en el condado de Orange, el votante Richard Leavitt era escéptico. “Muchas personas están enojadas y quieren un cambio, pero eso no significa que lo lograrán”, sostuvo.

Entre los numerosos votantes en el Museo de Brooklyn en Nueva York, el creativo publicitario Gilad Foss dejaba entrever una sensación de urgencia de votar: “Siento que los valores democráticos del país están siendo atacados”.

Al otro lado del río, en Manhattan, la estudiante de último año de secundaria Ayla Jeddy votó tras cumplir 18 años en septiembre, justo a tiempo para registrarse.

“Anoche busqué a todos los candidatos y voté por los que se oponían a las políticas más notorias (de Trump): sus políticas de inmigración (…) y su actitud hacia las mujeres en general”, asegura, mostrando con orgullo la pegatina de “Yo voté” en su chaqueta.

Boletas de dos páginas causaron retrasos en Nueva York, mientras que los votantes en Georgia también enfrentaron largas esperas debido a problemas técnicos y alta participación, informaron medios estadounidenses.
“Muchas ganas de votar” 
También Brett, de 19 años, votaba por primera vez, pero en Miami. Y no ocultaba su entusiasmo por Trump.

“Amo su personalidad, y amo la clase de persona que es”, dijo. “Sinceramente, creo que le está yendo bien a este país, económica y políticamente”.

En Atlanta, Lia Koski tenía muy claro a quién le dio el voto para la gobernación de Georgia: a Stacey Abrams, la exlíder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes estatal que puede hacer historia si le gana al reconocido republicano Brian Kemp.

“Tenía muchas ganas de votar por la primera gobernadora afroestadounidense”, señaló Koski sobre Abrams, que tiene respaldo de Oprah Winfrey y otras celebridades.

Otra carrera seguida con mucha atención es en Texas, donde el representante demócrata Beto O’Rourke busca desbancar en el Senado al republicano Ted Cruz.

“Con todos los problemas que hay en el país y la energía negativa que viene de Washington y este Presidente, es genial ver a alguien como Beto que tiene gran energía, gran entusiasmo, un gran mensaje positivo”, recalcó Carlos Gallinar en El Paso.

Fuente:http://www.lahora.com.ec