NOTICIA

Empresa española grabó reuniones de Assange con sus abogados

Una empresa de seguridad española grabó las reuniones que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mantenía durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres, según evidencia recogida por diario EL PAÍS de España.

El medio accedió a vídeos, audios, e informes en los que se muestra que Julian Assange “fue espiado las 24 horas del día” mientras estaba en la embajada de Ecuador en Londres, en la que permaneció refugiado por 7 años hasta el pasado 11 de abril, cuando el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo.

El reporte de EL PAÍS afirma que la empresa de defensa y seguridad privada española Undercover Global S. L., encargada de proteger la legación diplomática en el Reino Unido entre 2012 y 2018, se dedicó a captar “toda la información posible” de Assange, sus abogados y colaboradores.

Los informes diarios que realizaba la empresa recogían detalladamente las actividades de Assange, tales como las visitas que recibía y su estado de ánimo. Un parte confidencial diario era remitido al propietario de esta empresa, David Morales, un exmilitar formado en la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina.

De esta manera, las cámaras registraron que el ciberactivista se reunía con sus abogados en el baño de señoras por sospechas de espionaje. Es así como Assange empezó a utilizar un distorsionador de voz oculto en una lámpara cuando recibía a sus visitas, sin embargo, esto no impedía que los audios quedaran registrados.

El propietario y director de UC Global S. L. no respondió si su empresa espió a Assange. “Toda la información es confidencial y pertenece al Gobierno ecuatoriano. Nuestra empresa fue subcontratada por el Gobierno de Ecuador. Nos limitamos a realizar un trabajo.”, aseguró en una conversación telefónica.

El documento indica que, desde diciembre de 2017 a marzo de 2018, las cámaras grabaron las reuniones en las que Assange y sus abogados trataron su estrategia de defensa. Esta vigilancia se habría intensificado en el gobierno de Lenín Moreno.

Actualmente Assange se enfrenta a 18 cargos por revelar documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU., e información confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El Reino Unido autorizó recientemente el inicio del proceso judicial para la entrega del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos. La audiencia se llevará a cabo en febrero de 2020

Fuente:http://www.lahora.com.ec