NOTICIA

Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa ganó por goleada. Fue electa, con 128 voto de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, como presidenta de su Asamblea General. El cargo le durará un año y tomará posesión del mismo en septiembre. Será la primera mujer latinoamericana y la cuarta de la historia en ocupar ese puesto. Por su parte, su contrincante, la embajadora hondureña Mary Elizabeth Flores, recibió solamente 62 votos. 

“Agradezco el voto de confianza que hoy han depositado en Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo en su primera declaración ante el Pleno de la Asamblea. Dedicó su elección a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en la política” y que se enfrentan a “ataques” y al “machismo y discriminación”.

Lenín Moreno fue uno de los más entusiastas. “La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe, en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU”, escribió en su Twitter.

La presidencia de la Asamblea General corresponde cada año a un grupo regional y la práctica habitual es que los países pacten una candidatura única, por lo que el órgano simplemente ratifica la decisión en una votación secreta.

En esta ocasión, sin embargo, el grupo de Latinoamérica y el Caribe no fue capaz de llegar a un acuerdo y las dos candidatas tuvieron que apurar hasta el último momento sus campañas.

La elección se produjo en medio de una clara división y generó un choque diplomático entre los dos países aspirantes, después de que Ecuador presentara en febrero la opción de Espinosa.
No obstante… 
Sin embargo, un adagio popular ha estado presente a lo largo de esta carrera de Espinosa: ‘Nadie es profeta en su propia tierra’. El analista político Pablo Játiva observa que lo natural hubiera sido felicitar a “una compatriota que acaba de ganar el cargo más alto que la diplomacia ecuatoriana ha consignado en su historia”, pero que la reacción ha sido recordar que llegó allá irrespetando un supuesto acuerdo con Honduras y en medio de cuestionamientos por su apoyo “a los gobiernos autoritarios de Venezuela y Nicaragua”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec