NOTICIA

Cumbre regional por los migrantes

La Cancillería de Ecuador llamó ayer a una cita regional entre el 17 y 18 de septiembre en Quito, para debatir el éxodo de ciudadanos venezolanos a diferentes países de Centro y Suramérica.

En un comunicado publicado en su página web, se indicó que a partir de hoy comienzan a repartir las invitaciones en las embajadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Acnur. Este último organismo es el que se ha encargado desde principios de año en brindar apoyo a los venezolanos que entran al Ecuador a través del puente internacional de Rumichaca. María Clara Martín, directora de esta organización en Ecuador, ha informado que muchas de estas personas vienen desde Colombia a pie y la mayoría en un estado de vulnerabilidad, ya sea porque no cuentan con todos los documentos necesarios para la inmigración o con problemas de salud, especialmente los niños, por ejemplo.

Según el Ministerio del Interior, antes del 18 de agosto, fecha en la que entró en vigencia la medida de exigir pasaporte vigente y en mano a todos los venezolanos que quisieran entrar al Ecuador, por Rumichaca cruzaban al día unas cinco mil personas. La mayoría continuaría su recorrido hacia Perú o Chile, y el resto se distribuye entre las ciudades de Quito y Guayaquil.

Según la OIM, después de Colombia y Perú, Ecuador se ha convertido en el tercer país receptor de migrantes venezolanos de Latinoamérica. Con una población estable de 134.000 personas hasta julio de este año, según números publicados por la Dirección Nacional de Migraciones en su página web.

Ante este contexto, Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, de la secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que la cita entre todos los países involucrados con este éxodo servirá para “intercambiar opiniones y ver qué están haciendo los demás países, “en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas”.

Marco Romero, profesor de la Universidad Andina, cree que debe haber una “mejor voluntad política” para resolver el tema migratorio venezolano. “Los organismos de cooperación internacional como la CAN y la OEA están en crisis -dice-, por lo que es mejor que los países se reúnan sin tantas burocracias y resuelvan problemas concretos”.

Romero dio como ejemplo el Grupo de Río en los años 80, que se creó para resolver las crisis políticas de Centroamérica. También aseguró que la Ley Orgánica de Movilidad Humana debería revisarse. (JDC)

OEA y Maduro, otro muñequeo
° Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al Consejo Permanente una reunión urgente para tratar el tema de la crisis migratoria de los venezolanos en la región. A través de su cuenta en Twitter, Almagro indicó que en las próximas dos semanas debería realizarse el encuentro para evaluar y apoyar todas las políticas migratorias que han hecho los países de la región ante este caso. Además, pidió que ninguno de los gobiernos miembros acepte las solicitudes de extradición emitidas por el presidente Nicolás Maduro. Para los analistas, la respuesta ante esta crisis humanitaria debe ser hemisférica con criterios de organización en la recepción de migrantes entre las diversas naciones.
Fuente:http://www.lahora.com.ec