La tasa de incidencia en Cuba -cuya población es de 11,2 millones de habitantes- es de 1.193 casos por cada 100.000 personas, una de las más elevadas de la región.
La Habana y la provincia central de Cienfuegos han superado el millar de contagios en los últimos días y hoy registraron 1.734 y 1.686 casos, respectivamente.
La región central de Ciego de Ávila siguió a estos territorios con la mayor cantidad de enfermos del día con 998.
En las zonas de riesgo está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y el candidato Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus.
La primera ya es vacuna, pues recibió la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.
Soberana 02, en tanto, espera esa autorización al mostrar una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.
Más de 4 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.
Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas. (I)