NOTICIA

Corte Suprema de Países Bajos ratificó la reducción del 25% de emisiones de gases

Como “una decisión histórica”. Así calificó la asociación ambientalista Urgenda a la sentencia firme dictada el 20 de diciembre por la Corte Suprema de Países Bajos, por la que se obliga al Estado a poner en práctica medidas para conseguir en 2020 una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, en relación a las emisiones registradas en 1990. La resolución de la Corte Suprema llega después de un largo proceso judicial, que inició en 2013. La base de la demanda se centra en la responsabilidad de la atención a la salud de la población y la protección del medio ambiente.

Camino
La primera decisión a favor fue dictada en 2015 por un tribunal regional de La Haya pero el estado presentó recurso y no fue hasta 2018 que se confirmó esta primera resolución.

En un nuevo recurso de casación, la representación del estado intentó paralizar la sentencia pero la Corte Suprema dictó el 20 de diciembre que se mantiene el fallo en su totalidad.

Postura
Se trata de “la decisión judicial sobre cambio climático más importante en el mundo hasta ahora”, afirmó la joven activista Greta Thunberg, recientemente nombrada como el personaje del año según la revista Time. El fallo coincidió con una nueva huelga contra la crisis climática en a Estocolmo.

Thunberg regresó a su país, Suecia, la semana anterior, tras una larga gira de más de cuatro meses en que ha recorrido medio mundo llamando a luchar contra la emergencia climática y exigiendo de los líderes políticos acciones contundentes.
Resolución
“El Tribunal Supremo basó su sentencia en la Convención sobre el clima de la ONU y en los deberes legales del Estado holandés para proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos en los Países Bajos, cuyas obligaciones se establecen en el Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, suscribe la propia Corte Suprema.
“Existe un alto grado de consenso en la comunidad científica e internacional sobre la necesidad urgente de que los países desarrollados reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25% para fines de 2020. El Estado holandés no ha explicado por qué una reducción menor estaría justificada”, indica la resolución judicial.

Fuente:http://www.lahora.com.ec