NOTICIA

Convocan a nuevo paro nacional hoy en Colombia

Líderes sindicales y sociales de Colombia dejaron la mesa de diálogo y convocaron para el miércoles una nueva jornada de “paro nacional” contra la política económica y social del Gobierno.

Líderes de las protestas en Colombia llamaron a un nuevo paro nacional el miércoles luego de reunirse por primera vez con el presidente Iván Duque en el marco del “diálogo social” convocado por el mandatario en respuesta a las manifestaciones contra su gobierno, que ya completan seis días.

“Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen. Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día, velatón y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en la Casa de Nariño, sede de Gobierno.

Contra el ‘paquetazo’
“Mañana 27 de noviembre (hoy) vamos a realizar otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al Gobierno que negocie el ‘paquetazo’ que nosotros hemos señalado como las causas que han prendido esta protesta social”, dijo por su parte Fonseca, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de reformas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

Víctima de la violencia policial
Fonseca explicó que a las reivindicaciones iniciales agregaron tres nuevas demandas relacionadas con “el problema de la salud”, “el problema ambiental y del fracking” y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía causante de la muerte del joven Dilan Cruz, quien fue herido gravemente en la cabeza el sábado por un artefacto disparado por un agente de la institución y falleció anoche.

El joven se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas el jueves pasado y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios ese día en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Las protestas en el país se iniciaron el pasado jueves, cuando los colombianos coparon las calles de las principales ciudades para manifestar al Gobierno el rechazo a su intención de hacer una reforma laboral y del sistema de pensiones.

Descontento de años 
° El presidente Iván Duque encara un descontento que se ha venido gestando durante años. Colombia es el país más desigual entre los 36 socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), arrastra un desempleo del 10,1% y una informalidad laboral que castiga a casi 50% de los trabajadores.

También los colombianos han hecho sentir su rechazo al rebrote de la violencia financiada por el narcotráfico en varios puntos, y el incumplimiento o retraso de los acuerdos de paz con las FARC, otrora la guerrilla más poderosa de América y convertida en partido en 2017.”La impaciencia ciudadana es grande, el reclamo ciudadano es grande (…), pero también es muy importante entender que los gobiernos no pueden ni ser promeseros, ni los gobiernos tienen varitas mágicas con las que se producen soluciones milagrosas e inmediatas”, dijo Duque.

Fuente:http://www.lahora.com.ec