NOTICIA

Colombia: Exjefes de las FARC anuncian nueva rebelión armada

Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció después de un año vestido de militar para proclamar, mediante un video grabado en la selva, que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del pacto de paz en Colombia.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, señala Márquez acompañado de Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, prófugos de la justicia.

En el video puede verse a los tres comandantes flanqueados por 17 hombres y mujeres con fusiles y una pancarta al fondo en la que se lee “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-EP”.
¿Se acabó la paz?

El anuncio supone el mayor revés a los acuerdos negociados en Cuba y suscritos en 2016 bajo el Gobierno del exmandatario y nobel de Paz, Juan Manuel Santos, que condujeron al desarme de unos 7.000 combatientes y que pretendían acabar con una rebelión de más de medio siglo y cientos de miles de víctimas.

Y a su vez lanza un enorme desafío al Gobierno del conservador Iván Duque, metido de lleno en la campaña de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro en Venezuela, donde según autoridades se refugian grupos armados colombianos. A finales de julio, Maduro aseguró que Márquez y Santrich eran “bienvenidos a Venezuela”.

La ONU, que sigue la verificación de los acuerdos, expresó su condena enfática.

Preocupante pero no sorpresivo 

Aunque, en efecto, el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias y se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

Márquez -que no se presentó como comandante de las disidencias – anticipó que el nuevo grupo armado buscará “coordinar esfuerzos” con “aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”, así como con el ELN, la última guerrilla activa en Colombia con un número similar de tropas.

Después de un año sin noticias sobre su paradero, Márquez justificó su rearme frente a “la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, y anunció una “nueva modalidad operativa” que excluye, según él, los secuestros.

El Gobierno juzgó como “preocupante”, aunque no sorpresivo, el regreso a las armas de Márquez y pidió que se reactive la búsqueda internacional de los guerrilleros, no sin antes excluirlos de los beneficios jurídicos del acuerdo que dio origen al partido FARC.

Fuente:http://www.lahora.com.ec