NOTICIA

China estudia prohibir los autos que usan gasolina y diésel INTERNACIONAL AFP Lunes, 11 de septiembre, 2017 – 07h42

Shanghái -China está estudiando prohibir la producción y la venta de vehículos que funcionan con combustibles fósiles (gasolina y diésel), una decisión que podría revolucionar el sector a nivel mundial y dar un impulso definitivo a los coches eléctricos.

El anuncio del plan llega tras las decisiones de Francia y Gran Bretaña de prohibir las ventas de autos y furgonetas de este tipo en 2040 para luchar contra las emisiones contaminantes.

Aunque el gobierno de Pekín no dio fechas concretas, las acciones de los constructores chinos empezaron a caer este lunes en las bolsas, mientras que las de BYD , el líder chino de los vehículos eléctricos, ganaban más de un 4% al cierre en la bolsa de Shenzen.

El anunció llegó de la mano del viceministro de industria y tecnologías de la información Xin Guobin, que en un foro celebrado el fin de semana en la ciudad de Tianjin (norte) explicó que su ministerio ha puesto en marcha «investigaciones pertinentes» sobre la cuestión y está trabajando en un calendario.

«Estas medidas fomentarán cambios profundos en el medioambiente y darán un impulso a la industria automóvil china», dijo Xin en declaraciones recogidas por la televisión oficial CCTV. «Las empresas deberían esforzarse para mejorar el nivel de ahorro energético de los coches tradicionales y desarrollar vigorosamente vehículos eléctricos», afirmó.

500.000 coches eléctricos en 2016

Aunque el viceministro no dio un calendario de aplicación, el presidente de la asociación nacional de autos de pasajeros, Cui Dongshu, auguró «un proceso largo». «Será difícil dejar de producir vehículos tradicionales de carburante en las próximas una o dos décadas», asegura a la AFP.

«Podremos lograr un avance significativo en los coches de pasajeros en 2040 o incluso antes, pero para los demás, como los camiones pesados, será difícil», añadió.

Según Cui Dongshu, los constructores «todavía no lo han intentado de verdad» en el sector de los vehículos eléctricos, y los consumidores todavía no están familiarizados con ellos por lo que predice un «gran impacto» cuando China decida finalmente prohibir los vehículos fósiles.

China, la segunda economía mundial, fabricó y vendió en 2016 más de 28 millones de vehículos, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. De ellos 500.000 fueron autos eléctricos, un 50% más que el año anterior, según datos de la industria china

En junio el gobierno ya aprobó un proyecto de ley para obligar a los constructores a producir más vehículos eléctricos antes de 2020 gracias a un nuevo sistema de cuotas obligatorias, más complejo que actual.

Mientras tanto, los constructores extranjeros en China ya han comenzado a prepararse para la transición hacia los autos eléctricos en el gigante asiático.

Volvo, Ford, Renault, Volkswagen

Volvo empezará a vender su primer carro 100% eléctrico en China en 2019. Por su parte Ford anunció su primer carro híbrido para principios del año que viene y espera que el 70% de sus vehículos en China sean eléctricos, al menos en parte, en 2025.

Por su parte el grupo Volkswagen vendió cuatro millones de coches en 2016 en el país pero muy pocos eran «verdes». Ahora el grupo alemán quiere empezar a fabricar vehículos eléctricos el año que viene gracias a una alianza con el grupo local JAC.

Jochem Heizmann, el presidente de Volkswagen en el país, dijo en abril que su objetivo es vender unos 400.000 vehículos eléctricos en China hacia 2020.

Su competidor francés Renault, que empezó a producir autos en el país el año pasado, presentará en 2018 y 2019 dos nuevos modelos eléctricos, una berlina y un pequeño todoterreno, indica Florence de Golfiem, la vicepresidenta de comunicaciones para el territorio.

Renault entró en el mercado chino sabiendo que se orientaría hacia los autos eléctricos, asegura De Golfiem, por eso la marca ha desarrollado en los últimos años vehículos eléctricos junto a compañías locales.

«Ya tenemos tecnología muy avanzada», dijo a la AFP, «la estamos desarrollando con los estándares y las baterías chinas, adaptándonos a las normas chinas». (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com