NOTICIA

Canales, emisoras e impresos de Venezuela en silencio ante la crisis política

Detenciones, confiscación de equipos, cortes de internet y la prohibición de programas informativos son algunas de las medidas que se tomaron contra periodistas en Venezuela durante estas últimas semanas, señala Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los canales, emisoras y periódicos impresos de Venezuela, tanto privados como públicos, han dejado de transmitir las protestas del Legislativo y declaraciones del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado. Este evento no fue transmitido por ningún canal de televisión nacional, y quienes lo intentaron “sufrieron ataques y presiones del gobierno”, según indica RSF.

La organización explica que el 23 de enero miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a la fuerza a las oficinas de Global TV, Noticia Al Día y Aventura TV, destruyendo su equipo informático y deshabilitando su conexión a internet.

Ese mismo día, 17 ataques directos a periodistas (entre detenciones arbitrarias, confiscación de equipo y actos de violencia) fueron registrados por la organización local Espacio Público.

El Colegio Nacional de Periodistas manifestó este martes su respaldo a Guaidó tras señalar que la “primera víctima de todo este conflicto político que vive el país es la libertad de expresión, el derecho a la opinión y la búsqueda libre de la información”, según señalan en un comunicado.

“No podemos permitir, como profesionales y como ciudadanos, que se sigan cerrando los medios de comunicación”, dice el escrito difundido hoy por el ente gremial.

Hasta ahora, los únicos pronunciamientos que se han visto en estos medios en el marco de esta severa crisis política son los de los voceros del Gobierno de Nicolás Maduro, quien sin embargo se ha quejado de que la prensa internacional lo ha “invisibilizado” y colabora activamente en un “golpe de Estado” en su contra.

Guaidó también ha criticado que en los canales, radios y periódicos impresos venezolanos prácticamente no se le menciona.

Esta semana no ha salido al aire el programa radial matutino que dirige cada mañana el reconocido periodista César Miguel Rondón en el que aborda el acontecer nacional con las noticias del día y entrevistas.

Rondón escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a las amigas y amigos que han manifestado preocupación por nuestra ausencia de esta mañana. Es la misma situación que está planteada desde el pasado jueves: no es autocensura, es censurapura y dura la que nos ha silenciado”.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no ha ofrecido alguna información oficial aunque ha sido señalada por varios periodistas de obligar a emisoras privadas a no mencionar las noticias que se producen desde el sector opositor venezolano.

Los venezolanos se han valido de los medios digitales -que han nacido impulsados por las medidas oficiales de los gobiernos chavistas que han asfixiado a las plataformas informativas tradicionales- para informarse y que también transmiten sus noticias en las redes sociales.

En enero de este año, Venezuela se vio afectada por inhabituales apagones informativos y restricciones de acceso a las redes sociales, utilizadas masivamente por opositores de Maduro.

En 2018 dejaron de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente, y desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.

Mientras, varios periódicos impresos han adoptado una línea editorial que favorece al Gobierno de Maduro tras cambiar de dueños, y otros, como El Nacional y Tal Cual, dejaron sus plataformas en papel para trabajar solo en sus versiones digitales ante la imposibilidad de comprar papel.

El año pasado el CNP denunció que el Gobierno mantiene el monopolio, a través de la llamada Corporación Maneiro, de la venta y entrega del papel periódico, y que solo le entrega bovinas de papel a los medios que favorecen “la política del Estado”.

Venezuela se encuentra en el lugar 143, entre 180 países, dentro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018.

Fuente:http://www.lahora.com.ec