NOTICIA

Brasil defiende ferozmente su soberanía en la ONU

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer en la Asamblea General de la ONU que “es una falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad” y no representa “los pulmones de la Tierra”.“La Amazonía no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa”, aseguró en su discurso, el primero de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Deploró también que “otro país” basado en “las mentiras de la prensa internacional (…) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía”.
Deforestación
El presidente brasileño, un escéptico sobre el cambio climático que defiende la explotación comercial en áreas de preservación ambiental e indígena, intenta convencer al mundo de que tiene bajo control la situación en la Amazonia.

Pero la deforestación se duplicó en la primera mitad del año, y los incendios -provocados en su mayoría por ganaderos y madereros- casi se triplicaron en agosto en relación al año anterior, provocando una crisis internacional.
Contra Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, incluso propuso conceder a la Amazonia un “estatuto internacional”, una idea que indignó a Bolsonaro, que le acusó de querer restringir la soberanía de Brasil.

Esa fue “una propuesta absurda”, dijo Bolsonaro este martes en la ONU.

Protestas
Una veintena de manifestantes vistiendo camisetas verdes y con un muñeco gigante de Bolsonaro y un cartel con la leyenda “Bolsonaro, una amenaza para la Tierra” protestó frente a la ONU durante su discurso.

“¡La Tierra está ardiendo, la Amazonia está ardiendo, Bolsonaro es un mentiroso!”, gritaban los manifestantes.
Contra socialismo
El presidente ultraderechista atacó también el socialismo de Cuba y Venezuela, que aseguró solo trae corrupción y pobreza y “debe ser combatido”.

“Presento a los señores un nuevo Brasil, que resurge después de estar al borde de socialismo”. Tildó al Foro de Sao Paulo, la agrupación de partidos de izquierda latinoamericanos fundado por el izquierdista Partido de los Trabajadores en 1990, de “organización criminal”. Y dijo que fue creado para “difundir e implementar el socialismo en América Latina, que aún continúa vivo y debe ser combatido”.

Líderes aprueban la cobertura sanitaria universal 
° Los líderes mundiales firmaron una declaración en la que se comprometen a impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para conseguir la cobertura universal de salud para 2030, como lo marca la Agenda para el desarrollo sostenible.

La declaración constituye el documento más ambicioso de la historia en la arena sanitaria y busca hacer realidad el ejercicio del derecho humano a la salud para todos los habitantes del planeta en un plazo apenas superior a unos diez años.

La declaración incluye la mención de enfermedades raras. Esto marca un hito significativo para la comunidad de enfermedades raras, ya que por primera vez estas se incluyen  en una declaración de la ONU.

Fuente:http://www.lahora.com.ec