NOTICIA
Ban Ki-moon, nuevo jefe de la comisión de ética del COI
Ban, quien mantuvo estrechos vínculos con el COI durante su etapa de jefe de las Naciones Unidas entre el 2007 y el 2016, fue elegido por cuatro años para ese cargo en una reunión en la capital peruana y sucede a Youssoupha Ndiaye, de Senegal.
“La ética es esencial para el éxito de cualquier organización”, dijo Ban a la sesión del COI en un breve discurso que no abordó ningún caso específico. “Por eso hice todo lo posible para fortalecer la cultura de la ética en las Naciones Unidas, traté de dar el ejemplo”, agregó.
El surcoreano enfrentará un reto en el COI, que está siendo criticado por no actuar con la suficiente rapidez en varios casos de sus miembros en los últimos meses.
El jefe de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y exmiembro del COI, Carlos Nuzman, actualmente miembro honorario del comité, está siendo investigado por corrupción en un supuesto esquema de compra de votos para llevar los Juegos a Brasil.
La policía brasileña allanó su casa recientemente y halló dinero y un pasaporte ruso. Nuzman ha negado las acusaciones.
Nuzman aún no ha sido suspendido por el COI, a la espera la investigación, aunque el organismo olímpico ha pedido a las autoridades brasileñas más información.
Patrick Hickey, un irlandés de larga experiencia en el COI, fue arrestado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en relación con un escándalo de corrupción, pero aún no ha sido expulsado del COI y sigue siendo un miembro “suspendido”. Hickey ha negado vehementemente cualquier conducta incorrecta. (D)
Fuente:http://www.eluniverso.com