NOTICIA

Atentado de Barcelona deja dos ecuatorianas con heridas leves

Barcelona -Dos ecuatorianas han resultado afectadas por el atentado terrorista ocurrido la tarde de ayer jueves en Barcelona.

La guayaquileña Katy Vargas Bonilla, quien trabaja como camarera en un hotel cercano a las Ramblas, fue ingresada en el hospital del Sagrado Corazón. Al respecto, Richard Olivo, cónsul de Ecuador en Barcelona, explicó a EL UNIVERSO que la mujer, de 39 años de edad tiene heridas leves, aunque está muy asustada.

La otra afectada ha sido identificada como Carmen Romero Viejó, de 40 años, que recibió atención médica en el CAP (Centro de Atención Primaria) del distrito de San Martín y fue dada de alta el mismo jueves.

Olivo señaló que el Consulado sigue tratando de averiguar si hay más compatriotas en las listas de heridos, labor que se dificulta porque más del 60 % de ecuatorianos ya tiene nacionalidad española.

En su cuenta Twitter, Olivo publicó la información de las dos ecuatorianas heridas en el atentado.

Lea también: Estado Islámico reivindica el atentado en Barcelona

De todos modos, el Consulado habilitó un número de urgencias para los ecuatorianos en Barcelona y durante la noche se recibió 12 llamadas: 5 fueron para saber por datos del atentado y otras 7 para preguntar sobre requisitos varios.

Los Mossos d’Esquadra han precisado que entre los afectados hay ciudadanos españoles y de nacionalidades francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

Ecuatorianos, víctimas de atentados
No resulta extraño que entre los afectados por el atentado de Barcelona figuren dos personas de nacionalidad ecuatoriana, puesto que desde que se desencadenó el éxodo migratorio hacia España, la onda expansiva del terrorismo no ha dejado de golpear a los compatriotas.

Lea también: Suben a 13 muertos y 100 heridos en arrollamiento masivo en Las Ramblas de Barcelona

El 11 de marzo del 2004, un grupo yihadista colocó bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid, provocando el fallecimiento de 190 personas, entre esas, seis ecuatorianas.

Tres años más tarde, concretamente el 30 de diciembre del 2007, ETA colocó una bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, dejando como saldo dos muertos: los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com