NOTICIA

Atacante de masacre en Las Vegas tenía 42 armas; el tema vuelve al debate

Las Vegas -Stephen Paddock logró trasladar unas 10 maletas cargadas de armas y municiones sin problemas al hotel Mandalay Bay. Había 23, entre ellas rifles automáticos del estilo AR-15 y AK-47, dos con visores habían sido modificadas para hacerlas totalmente automáticas, capaces de disparar cientos de veces por minuto con una sola presión del gatillo. Con ellas el estadounidense de 64 años se convirtió en una máquina de matar cuando, desde el piso 32, ejecutó a 58 de unos 22 mil asistentes a un festival musical, que estaban a unos 350 m de distancia.

Según expertos, el llamado tirador de Las Vegas podría haber disparado unas 12 mil balas en los 10 minutos que, aproximadamente, duró el peor tiroteo en la historia reciente de EE.UU., que también dejó a otras 527 personas heridas.

La regulación en el tema de las armas automáticas es fuerte, por lo que Paddock pudo haber hecho modificaciones en al menos uno de los cañones, según investigadores. Todas las armas las compró legalmente, incluso los cargadores que permiten disparar más tiempo sin recargar, publicó la cadena CNN.

En la casa del atacante también se hallaron otras 19 armas, miles de municiones, explosivos; mientras en su vehículo se encontró nitrato de amonio, un fertilizante que puede utilizarse para fabricar explosivos.

Con el paso de los días aumenta la presión sobre la necesidad de controlar las armas.

Con leyes laxas sobre las armas o falta de medidas de seguridad en hoteles es más difícil prevenir ataques masivos como el de Las Vegas, dicen expertos. Richard Frankel, un exagente del FBI y profesor de seguridad interna en la St. John’s University, estimó que el incidente llevará a analizar nuevas medidas de seguridad para eventos al aire libre. Los nuevos protocolos podrían incluir francotiradores en los techos de los edificios cercanos y el uso de drones y helicópteros, publicó AFP.

Otro experto como Shawn Engbrecht, de la empresa Cass Global Security, resumió: “La solución obvia es quitar las armas de fuego”.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump dijo que aún es prematuro tratar el tema. En un tuit, el mandatario dijo que muchos sobrevivieron por el ruido de los disparos: “Imagínense las muertes si el tirador hubiese utilizado un silenciador”.

Los estadounidenses compran entre 15 y 16 millones de armas de fuego cada año, dijo Rommel Dionisio, director de la compañía Aegis Capital y experto en la industria de las armas, a cnnespanol.cnn.com.

Según el medio, los estadounidenses tienen el 48% de los 650 millones de armas en poder de civiles en el mundo. EE.UU. registra un promedio de 89 armas por cada 100 personas.

Varias vigilias se realizaron ayer en Las Vegas, mientras la sombría lista con los nombres de las víctimas era divulgada: una maestra, una enfermera, una porrista, un policía… (I)

La solución obvia es quitar las armas de fuego. Es difícil herir a más de 500 personas y matar a 58 personas con una botella de cerveza.
Shawn Engbrecht, experto en seguridad

Fuente:http://www.eluniverso.com