NOTICIA

Arrasadas más de 5 millones de hectáreas en Australia

24 personas fallecidas –al cierre de esta edición–, docenas de desaparecidos, 100.000 ciudadanos evacuados, más de 1.500 casas destruidas, más de 5 millones de hectáreas afectadas -una superficie suficiente para cubrir dos veces a un país del tamaño de Bélgica- y 480 millones de animales muertos son solo algunas de las desoladoras cifras que dejan, hasta ahora, los actuales incendios forestales en Australia. Sin duda, una de las peores tragedias ambientales de los últimos tiempos.Más de 200 focos
Y es que más allá de los escandalosos números, que son producto de los más de 200 focos de conflagraciones que se han presentado principalmente en la costa suroriental, la preocupación de los científicos y la comunidad australiana reside en las consecuencias a largo plazo de una emergencia que supera con creces a otras que han ocurrido en el pasado: el área afectada representa más del doble de la golpeada por los incendios en la Amazonia en agosto de 2019 y es hasta cinco veces mayor que la que cubrieron los voraces fuegos de California en el 2018.

Koalas van desapareciendo
Un ejemplo palpable de la magnitud de la situación son los koalas, una de las especies de marsupiales representativas de la isla y cuya población, de unos 100.000 individuos –según los cálculos de los científicos–, quedó reducida a la mitad luego de que las llamas arrasaron 170.000 hectáreas de bosque de la isla Canguro, una zona turística natural frente a las costas del estado de Australia del Sur y que también es el hogar de muchas otras especies nativas.

“Más del 50 % de la población ha desaparecido”, dijo Sam Mitchell, del parque natural de la isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas que resultaron lesionados. “Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat a donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas”.
Movilizacíón total
Ante la emergencia nacional, el primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió el despliegue de 3.000 reservistas militares para que ayuden a los bomberos y voluntarios que desde hace cuatro meses tratan de extinguir las llamas, que iniciaron en septiembre. Barcos de la marina y helicópteros de combate ya habían sido movilizados el viernes para llevar a cabo la que, según la AFP, es la mayor evacuación desde la II Guerra Mundial en
Australia.
Las causas
Si bien los incendios son comunes en Australia en primavera y verano, los de este año se adelantaron y son más violentos, debido a condiciones propiciadas por el calentamiento global, y que han elevado las temperaturas muy por encima de los 40 grados Celsius. “Estamos en territorio desconocido”, dijo Gladys Berejiklian, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, ciudad que registró un récord de 48,9 °C. “

Aparte de que Australia experimenta una sequía prolongada por la falta de precipitaciones, hay fuertes vientos en todo el territorio que avivan y propagan las llamas. Estos dos factores provocan una temporada de incendios más larga y con focos más intensos.
Humo de llega a Chile y Argentina 
° El humo de los incendios que afectan Australia se visualizó en Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros hasta las alturas de Sudamérica, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes, informó la Dirección Meteorológica en Santiago.

La nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, dijo a la AFP Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología de Chile.

Fuente:http://www.lahora.com.ec