NOTICIA

Aprueban juicio político a Trump por abuso de poder

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó anoche la acusación de abuso de poder contra Donald Trump, en una jornada histórica que cristaliza la división del país.La acusación de abuso de poder se aprobó por mayoría simple, mientras que hacia las 22:00 continuaba la votación sobre el cargo contra el presidente de obstrucción al trabajo del Congreso. 

En un votación marcada por claras líneas partidistas, los demócratas impusieron su mayoría en esta cámara del legislativo donde eran necesaria solo la mayoría simple para aprobar cada uno de los cargos.

En el primer cargo, el de abuso de poder, 230 legisladores votaron a favor y 196 en contra de enjuiciarlo.

La sesión en la plenaria, como se había anticipado, estuvo marcada por fuertes recriminaciones entre miembros de ambos partidos que por momentos terminaron a los gritos en defensa de realidades radicalmente opuestas. Y en fiel reflejo, además, de la polarización extrema que existe en el país frente a Trump, donde la mitad de los estadounidenses quieren que sea descabezado, mientras la otra ha ignorado las acusaciones contra el mandatario y ven en este proceso una vendetta con fines políticos.

Para los demócratas, los cargos que elevaron contra el presidente –abuso de poder y desacató al Congreso–, son contundentes y fueron corroborados ampliamente por más de 15 testigos, entre ellos funcionarios nombrados por el propio presidente.
‘Es un dictador’
Trump, insistieron al unísono, abusó de su poder cuando presionó al nuevo gobierno de Ucrania para que iniciara investigaciones contra sus rivales políticos, condicionando ayuda militar y una cita en la Casa Blanca a que anunciaran estas pesquisas.

Trump no solo puso en riesgo la seguridad nacional sino que se comporta como ‘un dictador’

Y luego, cuando el legislativo quiso investigar, se negó a cooperar, bloqueó el testimonio de testigos claves y se opuso a la entrega de documentos en los que quedaba en evidencia su conducta y la de otras funcionarios.

¿Qué está en juego?
Para estos, lo que está en juego es el mismo sistema democrático de EE. UU., pues Trump no solo puso en riesgo la seguridad nacional sino que se comporta como “un dictador” que no responde a instituciones como el Congreso, que tiene a su cargo la veeduría del poder Ejecutivo.

“Es una tragedia que las acciones irresponsables de este presidente han convertido este enjuiciamiento en algo necesario. No nos ha dejado alternativa porque en juego están las bases mismas de este república. Y es un hecho que este presidente es una amenaza activa contra nuestra seguridad nacional, la integridad de las elecciones y las bases de nuestra democracia”, sostuvo la presidente de la Cámara y líder demócrata, Nancy Pelosi.

Antecedentes presidenciales
° Este es el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 enfrentaron un proceso político así. El republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo Watergate, prefirió renunciar en 1974 antes de sufrir este estigma.

Fuente:http://www.lahora.com.ec