NOTICIA
Alemania no permitiría voto turco en su territorio sobre pena de muerte
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha hablado de restituir la pena de muerte -algo que liquidaría las esperanzas turcas de ingresar a la Unión Europea- desde que obtuvo por estrecho margen una ampliación de sus poderes en abril anterior. Alemania y otros países europeos se oponen enérgicamente a la pena capital.
El gobierno alemán dijo que se requiere su permiso para instalar lugares de votación de elecciones o referendos extranjeros en embajadas, consulados o cualquier lugar de su territorio. Permitió que se instalaran para el referendo constitucional turco de abril pasado.
Alrededor de 1,4 millones de personas residentes en Alemania están habilitadas para votar en elecciones y referendos turcos.
Pero el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que el gobierno alemán “no tiene la obligación” de aprobar ese pedido de un gobierno extranjero.
“Es políticamente inconcebible que aceptemos semejante votación en Alemania sobre una medida que contradice claramente nuestra constitución y los valores europeos”, dijo Seibert. “Doy por sentado que usaríamos todos los medios legales para impedir semejante cosa”.
Las tensiones entre Turquía y Alemania se agravaron en ocasión del referendo constitucional de abril.
Erdogan acusó a Alemania y a Merkel de «cometer prácticas nazis» cuando autoridades locales impidieron a ministros turcos hacer campaña entre la población turca del país. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com