NOTICIA

80 días protestando contra Nicolás Maduro

Caracas -Un joven muerto, cuatro heridos de bala, otras decenas de heridos y detenidos dejó ayer la jornada número 80 de las protestas contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Las cifras de los llamados 80 días de resistencia suman 76 muertos, según cifras oficiales y 94 según el Observatorio venezolano de Conflictividad Social. El conteo también incluye a más de 1.500 heridos, unos 3 mil arrestos y más de 150 saqueos en todo el país.

La de ayer fue la misma rutina violenta que se ha repetido durante las protestas. Miles de opositores se movilizaron para expresar sus divergencias en torno a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

La manifestación fue bloqueada por militares y policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.

En tanto, el Gobierno brasileño detuvo la exportación de gas lacrimógeno hacia Venezuela de una empresa con sede en Río de Janeiro, debido a las muertes en las protestas contra Maduro, dijo una fuente.

El embargo a la exportación de cerca de 80.000 bombas de gas de la empresa Condor Tecnologias Não-Letais fue decidido en conjunto por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores

Para la oposición empieza una carrera contra el tiempo ante la negativa de Maduro de ceder a sus peticiones, entre ellas de convocar a elecciones anticipadas. El próximo 30 de julio serán elegidos los asambleístas para la Constituyente, que los opositores califican como una maniobra de Maduro para aferrarse al poder. Considera que debió validarse en referendo y que el mecanismo para elegir a los asambleístas es fraudulento.

“Tenemos una fecha límite, el 30 de julio, y el país tiene que seguir presionando en la calle para que el proceso (de Constituyente) no se dé”, declaró en la marcha el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Cita en la OEA
Como lo habían anticipado analistas, llegar a un consenso para una declaración sobre las propuestas para una salida a la crisis de Venezuela se presentó compleja en la cita de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que trató por segunda ocasión el tema, esta vez en México.

El proyecto que exigía al régimen de Maduro ‘reconsiderar’ la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y el “cese de la violencia” no alcanzó los 23 votos necesarios, registró infobae.com

La canciller venezolana Delcy Rodríguez salió en medio de la reunión. “No solamente no reconocemos esta reunión, tampoco vamos a reconocer ningún resolutivo que salga de esta reunión”, había anticipado Rodríguez y agregó que otros miembros de la OEA, además de Venezuela, están considerando dejar el organismo. (I)

Debates
Cancilleres

Piden mantener diálogo
Tras no llegar a un consenso sobre la crisis en Venezuela, los cancilleres de los países más críticos como EE.UU., México y Chile, entre otros, lamentaron el resultado y pidieron mantener abiertos los canales de diálogo para ayudar al golpeado pueblo venezolano.

 Fuente:http://www.eluniverso.com