NOTICIA

300.000 venezolano en riesgo de morir

El opositor Juan Guaidó, arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redobló su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.Encabezado por Guaidó, el Congreso de mayoría opositora debatía ayer sobre el proceso de acopio de medicinas y alimentos en la vecina Colombia (Cúcuta), para luego intentar hacerlos llegar y distribuirlos en Venezuela.

“Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”, sentenció por su parte el presidente socialista, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Turquía e Irán.

El diputado Miguel Pizarro, jefe de la comisión parlamentaria sobre la ayuda, admitió que el dilema está en “la entrada”, para lo cual se creará una red de instituciones -como la Iglesia católica- y de personal médico.

“Quieren decirle al mundo entero que la ayuda humanitaria es el solapamiento para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder por las armas, eso no es lo que esta planteado (…) se trata de salvar vidas”, aseguró.
‘Es un show’
La ayuda humanitaria es el nuevo reto de Guaidó tras ser reconocido el lunes como presidente encargado por una veintena de países europeos, luego de expirar un ultimátum dado a Maduro para que convocara “elecciones libres”.

“Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles (cosas). Venezuela no tiene que mendigar a nadie. Si quieren ayudar que cesen el bloqueo y las sanciones”, dijo Maduro, al asegurar que no permitirá que “humillen” al país con el “show de la ayuda humanitaria”.
‘No crucen esa línea
Guaidó, también jefe parlamentario, de 35 años, convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, principal sostén de Maduro, que dejen entrar los cargamentos, que también serán enviados por el fronterizo Brasil y una isla caribeña.

“Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de morir. El primer aporte es para esa población mas vulnerable”, aseguró Guaidó, quien admitió que la primera ayuda sólo alcanzará para un mes y para cinco hospitales.

Guaidó denunció que militares tendrán la orden oficial de no dejar entrar la ayuda o de robarla para distribuirla en programas del Gobierno. “No crucen esa línea roja”, advirtió Pizarro al alto mando y a los soldados.

‘Tanta falta nos hace’ 
Los venezolanos sufren los rigores de una escasez de medicamentos que ronda un 85%, y miles de enfermos con afecciones crónicas, tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según oenegés y grupos humanitarios críticos del gobierno.

Debemos hacer a un lado la afinidad política y recibir esa ayuda que tanta falta nos hace, que tantas vidas puede salvar y alimentar”, dijo a AFP Carla López, una diabética de 34 años que ha estado hospitalizada varias veces por úlceras en los pies.

La representación de Guaidó en Estados Unidos anunció una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria a Venezuela el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

°  Fortalecido con el reconocimiento europeo, que se suma al de Estados Unidos, Canadá y unos 12 países latinoamericanos, Guaidó pedirá a la UE la protección de cuentas y activos venezolanos, como hizo Estados Unidos, que embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril. Buscando una salida pacífica a la crisis, un grupo de contacto de 8 países de la UE y cuatro latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), se reunirá el jueves en Montevideo en presencia también de México, que dijo no pertenecer al grupo. Maduro dice esperar que de allí salga una mesa de diálogo, pero Guaidó descartó que la oposición vaya a participar, pues no caerá “en un falso diálogo”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec