NOTICIA
Solo producción y vivienda ejecutaron más del 40% del plan de inversión hasta junio de 2024
En promedio, la ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI), entre enero y junio de 2024, llega al 15%. En el sector eléctrico, por ejemplo, en medio de la crisis, solo se gastó 14,08% de lo presupuestado. En educación, la ejecución alcanzó el 16,36% y en defensa llegó al 1,85% en seis meses.Luego del primer semestre de 2024, según un último análisis del Observatorio del Gasto Público, el Plan Anual de Inversiones (PAI) de Ecuador revela una tendencia preocupante: la capacidad del gobierno para ejecutar las inversiones planificadas es deficiente.
«Bajo la administración del presidente Daniel Noboa la agenda de desarrollo del país enfrenta obstáculos en su ejecución y en realidad sólo se gasta una fracción del presupuesto», dice el Observatorio.
El Plan Anual de Inversiones (PAI) es un conjunto de programas y proyectos de inversión. Dentro de este plan, hay una lista de intervenciones públicas que el gobierno quiere hacer para mejorar la situación de los ciudadanos, como construir obras o implementar proyectos sociales.
Con la mitad del 2024 ya recorrida, solo se ha ejecutado, en promedio, el 15% de las inversiones presupuestadas.
«Este bajo porcentaje refleja los desafíos que enfrenta el gobierno para convertir los fondos asignados en proyectos y beneficios tangibles para la población», asegura el Observatorio.
El porcentaje de ejecución del Gobierno de Noboa, con corte a junio de 2024, es incluso más bajo que el 24,5% que alcanzó la anterior administración de Guillermo Lasso con corte a junio de 2023.
Solo producción y vivienda han ejecutado más del 40% hasta junio 2024
De acuerdo con el Observatorio, el Ministerio de Producción, Comercio, Inversiones Exteriores y Pesca muestra el mejor desempeño de las instituciones del Ejecutivo, logrando devengar $7,5 millones hasta junio de 2024, lo que representa el 47,69% de su presupuesto.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda es la segunda institución con mejor desempeño. Hasta junio de 2024, se devengó un total de %24 millones, lo que significó el 42,83% de su presupuesto de inversión.
«Si bien este porcentaje está por encima del promedio, para el segundo semestre del año todavía deberá ejecutar más de la mitad de las inversiones presupuestadas. Este sector es crucial para abordar la infraestructura urbana y la condiciones de vivienda, y cualquier retraso podría tener importantes repercusiones sociales», puntualizó el Observatorio de Gasto Público.
Sectores claves como el eléctrico, educación y salud tienen ejecución mínima de inversiones
En abril de 2024, Ecuador sufrió una crisis energética caracterizada por cortes de luz masivos de hasta 8 horas
consecutivas. La crisis se agravó debido a una combinación de factores, como el fenómeno de El Niño, la crisis climática y la incapacidad de la infraestructura eléctrica nacional de producir la energía que demanda el país.
A pesar de la aguda necesidad de inversión en infraestructura energética, el Observatorio determinó que el Ministerio de Energía y Minas sólo gastó el 15,34% de su presupuesto de inversión ($9,6 millones) hasta junio de 2024.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético tienen tasas de ejecución igualmente bajas del 8,41% ($116.000) y 6,70% ($648.000), respectivamente.
«Este bajo nivel de gasto sugiere que estas entidades no están trabajando con la urgencia y eficiencia necesaria para abordar los problemas en el sector energético», concluyó el Observatorio.
La semana pasada se anunciaron créditos por $600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inversión, tanto privada como pública, en el sector eléctrico. Pero no se ha explicado en cuánto tiempo llegarán todos esos recursos y cómo se los ejecutará.
En el caso de la salud, sólo se ejecutó 13,88% ($28,7 millones) de los fondos asignados para inversión hasta junio de 2024.
En educación, la situación tampoco es buena, con sólo el 16,36% ($72,7 millones) ejecutado del presupuesto del plan de inversiones.
Estos sectores son fundamentales para el desarrollo del capital humano y la estabilidad económica a largo plazo.
Hasta finales de julio, la ejecución en salud subió hasta el 24% y en el caso de Educación al 34%, que siguen siendo niveles bajos si se toma en cuenta que ya se ha pasado casi el 60% del 2024.
«Incluso si estuvo justificado y aprobado en el Presupuesto General del Estado, hay una brecha en lo que se está ejecutando. Y es justamente es en los sectores donde se necesita más inversión, más ejecución y más servicios a la ciudadanía. De lo contrario, tarde o temprano esta situación desembocará en un creciente descontento social», apuntó Ana Patricia Muñóz, la actual directora ejecutiva del International Budget Partnership.
En el sector agrícola, que es uno de los que tiene más potencial para impulsar el crecimiento económico y la generación del empleo, la ejecución de inversiones llegó al 22,03% o $17,7 millones hasta junio de 2024.
Asimismo, en el sector de telecomunicaciones, que es fundamental para la conectividad, la digitalización y la modernización de la producción, hasta junio de 2024 se ejecutó solo el 7,3% de todas las inversiones presupuestadas.
Inversión en obras públicas y seguridad todavía no despegan
El presidente Noboa, y su ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, durante las últimas semanas han repetido en varias ocasiones que en el segundo semestre de 2024 se gastará más, se reactivará la obra pública y la economía empezará a recuperarse.
Sin embargo, hasta junio de 2024, en el caso del ministerio de Transporte y Obras Pública, dirigido por Roberto Luque, se ejecutó el 25,3% ($41,17 millones) de las inversiones presupuestadas. Ese porcentaje es incluso menor que el 25,7% de ejecución del anterior Gobierno de Lasso con corte a junio de 2023.
La semana pasada también se anunció un crédito por $218 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para siete proyectos viales en Ecuador.
Eso le podría dar un impulso a la alicaída inversión en carreteras; pero todavía no se explica en cuánto tiempo llegarán los recursos y cómo se los va a ejecutar.
En el caso del sector de seguridad, mientras en el ministerio del Interior se ejecutaron $68,25 millones hasta junio de 2024, es decir, el 41,25% de lo presupuestado; en el ministerio de Defensa se ejecutó solo 1,85% de lo presupuestado para inversión o $3,73 millones.
Asimismo, para el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) se presupuestó más de $127 millones en inversiones para este año. Sin embargo, hasta junio solo se había ejecutado $329.298,65 o el 0,26%.
Turismo y ambiente continúan fuera de las prioridades de gasto
El Ministerio del Ambiente con un presupuesto codificado de aproximadamente $15 millones, ha logrado
invertir $5,1 millones, lo que significa una tasa devengada del 34,48% hasta junio de 2024.
Por otro lado, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica ha invertido sólo $535.000
de los casi $140 millones de su presupuesto. Esto significa el 0,38% de ejecución.
Mientras, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos solo ejecutó el 14,71% de la inversión presupuestada, es decir, un poco más de $2 millones hasta junio de 2024. Asimismo, el Parque Nacional Galápagos tiene una ejecución del o% de su presupuesto de inversión de $483.370 para 2024.
En el caso del ministerio de Turismo, a pesar de que el ministro Niels Olsen dijo, durante una entrevista con LA HORA, que se ha invertido fuertemente en promoción, la ejecución del plan de inversiones llegó al 24,79% hasta junio de 2024, es decir, $1,84 millones de los $7,43 millones presupuestados para todo el año.
Tres problemas estructurales impiden ejecutar eficientemente la inversión
Las bajas tasas de ejecución en varios sectores ponen de relieve varios desafíos y problemas de fondo, según el Observatorio del Gasto Público.
1.- La elaboración de presupuestos y la planificación financiera siguen siendo problemáticas, lo que lleva a la subutilización de los recursos asignados.
2.- Los retrasos en los procesos administrativos, así como un complejo sistema de adquisiciones públicas son un obstáculo a resolver.
3.- Los ministerios y otras entidades de la Función Ejecutiva carecen de la capacidad operativa y/o técnica para
implementar y gestionar proyectos de manera eficiente. (JS)
Fuente:http://www.lahora.com.ec