NOTICIA

Richard Carapaz remata delante de Tadej Pogacar en la etapa 16; clasificación general del Tour no se mueve, Patrick Konrad ganador del día

Jornada de ataques, pero sin novedades para lote de favoritos. Pogacar sigue de amarillo y la ‘Locomotora’ mantiene cuarto puesto. Se vienen etapas de montaña.

El inicio de la tercera semana del Tour de Francia 2021 tuvo al austriaco Patrick Konrad como ganador, una jornada en la que el pelotón no tuvo sobresaltos y logró mantener posiciones en la general, con el ecuatoriano Richard Carapaz en cuarto lugar de una nómina que comanda el esloveno Tadej Pogacar.

La etapa 16 corrió 169 kilómetros hasta Saint-Gaudens, jornada previa a dos de alta montaña que podrían definir la clasificación final. Patrick Konrad (Bora-hansgrohe) llegó en solitario a la meta, con 13 minutos 49 segundos de diferencia sobre el lote principal.

Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) y Michael Matthews (BikeExchange) completaron el podio de este martes, mientras que entre los favoritos Carapaz (Ineos Grenadiers) ocupó el casillero 13, seguido de Pogacar (UAE-Team Emirates), sin alterar posiciones en la pelea por el maillot amarillo.

Tras un primer tramo neutralizado de 19,1 kilómetros, se dio la partida oficial y los primeros intentos de fuga. Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step) fue el primer en tomar ventaja.

Otros corredores intentaron sumarse a la escapada, pero el movimiento de Ineos para mandar adelante a Michal Kwiatkowski marcó los primeros metros del ascenso a Col de Port.

Al polaco se sumaron Mattia Cattaneo y Asgreen (Deceuninck) para formar un trío en la cabeza de carrera, recorridos 51 kilómetros.

En el lote principal el colombiano Miguel Ángel López (Movistar) intentó un ataque, pero fue controlado por el maillot amarillo Tadej Pogacar.

Cattaneo fue el primero en el Col de Port (kilómetro 54) por delante de Asgreen y Kwiatkowski, que contaron con solo 35 segundos de ventaja sobre el pelotón.

Jan Bakelants (Intermarché-Wanty Gobert) pasó primero por Vic d’Oust (kilómetros 84,7), esprint intermedio del día, seguido de Fabien Doubey (TotalEnergies) y Chris Juul Jensen (BikeExchange).

Siguieron ataques en el pelotón para sumarse a la fuga, con el campeón austriaco Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) como el más ambicioso hasta ganar el premio de montaña en Col de la Core (kilómetro 101,1), ya con ventaja de 7 minutos sobre el lote del maillot amarillo.

Konrad repitió como primero en el premio de Col de Portet d’Aspet (kilómetro 136,5), a 25 segundos de David Gaudu (Groupama-FDJ) y Colbrelli, y a 45 segundos del grupo en persecución.

El pelotón entró a ritmo tranquilo a los últimos 25 kilómetros, y aunque con diferencia de 12 minutos ante Konrad, ninguno de los escapados presentaba peligro para el liderato general, con el mejor rankeado, David Gaudu, a 27 minutos del líder Pogacar.

Con un ritmo sostenido, Konrad ganó también el paso por la Côte d’Aspret-Sarrat (kilómetro 162), con lo que se adjudicó también el premio al ciclista más combativo del día.

El austriaco marcó 4 horas 1 minuto 59 segundos a su arribo, y en busca de la meta en el pelotón principal se registraron ataques en el último puerto, con un arranque de Wout van Aert y Sepp Kuss (Jumbo-Visma) que partió el grupo y se llevó consigo a componentes del Top 10.

Al final, un acelerón de Carapaz lo dejó al frente del grupo de favoritos en la meta, en puesto 13, seguido de Pogacar en casillero 14, Alexey Lutsenko (15), Jonas Vingegaard (16) y el colombiano Rigoberto Urán (17), todos a 13 minutos 49 segundos de Konrad.

La continuación de la carrera será este miércoles con la jornada entre Muret y Saint-Lary-Soulan, una fracción de montaña con 178,4 kilómetros. (D)