NOTICIA

Los casos de abusos sexuales en deportistas

El miedo es la principal razón para callar. Pero, siempre existe quienes se despojan de ese sentimiento y cuentan los días de terror que tuvieron que vivir. Hace una semana Argentina conmovió al mundo. Al menos siete chicos de las inferiores de Independiente sufrieron abusos sexuales. Una médica denunció más casos en River Plate.

Las autoridades judiciales encargadas del caso aseguraron que hasta el momento hay 7 víctimas «probadas», 10 más que son «potenciales» y ya hay 6 detenidos.

Tras la revelación, las denuncias por supuestos abusos contra menores salpican ahora a la Confederación Argentina de Gimnasia. El Comité Olímpico Argentino impulsó una investigación judicial contra un entrenador de la Selección de gimnasia y sospecha que hay varias víctimas.

Más casos
El deporte se ha ensuciado con varios escándalos de este tipo. A inicios de este año se conoció que el exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar, abusó a más de un centenar de jóvenes gimnastas.

Ariana Kukors, excampeona mundial de natación, acusó a Sean Hutchison de abusar sexualmente de ella cuando era menor de edad. «Nunca pensé que iba a compartir mi historia, porque ya solo con el hecho de sobrevivir era suficiente», destacó Kukors el 8 de febrero de este año. «Pero con el tiempo, me he dado cuenta de que historias como la mía son demasiado importantes para no escribirlas».

La extenista francesa Isabelle Demongeot, víctima de violaciones por parte de su entrenador Regis de Camaret, tardó años en hablar. Los hechos ya habían prescrito, pero el entrenador fue condenado a 10 años de prisión por violar a otras dos jugadoras.

Andy Woodward, un exjugador que actualmente tiene 44 años, reveló los casos de pedofilia que vivió. “A los 11 años mi entrenador abusaba de mí, me arruinó la vida», confesó al periódico The Guardian. A él se sumaron más de 20 jugadores para contar que fueron agredidos sexualmente por un entrenador.

En marcha 
El 30 de enero de este año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir y prevenir los abusos sexuales en las organizaciones deportivas, días después de la condena contra del exmédico Nassar. El proyecto obliga los equipos, federaciones u otras organizaciones deportivas a informar a las fuerzas de seguridad de cualquier tipo de abuso sexual del que tengan conocimiento en un lapso máximo de 24 horas.

Además, limita las interacciones personales entre deportistas menores de 18 años y adultos que no sean sus tutores legales, a no ser que haya otros adultos presentes a una distancia prudente. Para convertirse en ley, el proyecto requiere el apoyo del Senado y la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por otro lado, ante estos casos, en España existe desde  2014 el Consejo Superior de Deportes (CSD) un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual entre profesionales, deportistas y otros usuarios de centros deportivos asociados al CSD.

Agustín Arispe, coordinador del Centro de Atención Transitoria dependiente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el organismo gubernamental de Buenos Aires encargado de promover y proteger el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la ciudad, dijo que debería haber mucha más formación, educación y prevención en las pensiones de los clubes. «Debería haber sicólogos, trabajadores sociales. Estos chicos vienen de realidades muy complejas en sus familias de origen, falta ahí una contención emocional». (AGENCIAS/JG)

Fuente:http://www.lahora.com.ec