NOTICIA

Liga de Quito recibe a Delfín en la final de ida por la LigaPro, en Casa Blanca

El ‘Rey de Copas’ saldrá, hoy a partir de las 19:30, en busca de retener el título y sumar la décimo segunda copa a su cuenta como club. En tanto, los ‘Cetáceos’ buscarán entrar en el privilegiado grupo de equipos, fuera de la región costa y sierra, en lograr un campeonato nacional. 

Esta será, sin lugar a dudas, la oportunidad perfecta para Delfín de sanar una herida reciente y tomar revancha ante Liga, que el 16 de noviembre ganó el título por la Copa Ecuador, torneo profesional que se disputa en paralelo a la LigaPro y que, en este 2019, fue su primera edición.
Polémicas y camino
Uno de los temas más controversiales a lo largo de la temporada han sido los errores arbitrales, mismos que fueron admitidos por el principal del gremio arbitral Luis Muentes. Como antecedente, en la final de la Copa Ecuador, Delfín señaló que Liga sacó provecho de estos errores, en ambos partidos, para alcanzar el título, pero no trascendió el señalamiento.

Dejando atrás ese capítulo, los de Fabián Bustos eliminaron en cuartos de final a Independiente del Valle, reciente campeón de la Conmebol Sudamericana. En la semifinal, en cambio, se midió al ganador absoluto de la primera etapa, Macará, dejando en el camino el conjunto ‘Celeste’.

Liga, por su parte, estuvo a punto de quedarse fuera del torneo, tras caer 3-2 ante Universidad Católica en los cuartos de final en condición de local. El marcador lo dejó a dos tantos para remontar la serie, misión que cumplió en la vuelta que se disputó en el Atahualpa.

En la siguiente fase se midió a Sociedad Deportiva Aucas. En el duelo de ida venció 3-1, sellando prácticamente su boleto a la gran final. En el cotejo de retorno igualó 0-0 y con eso logró volver a meterse en una final.
Las claves
De parte de los ‘Albos’, Antonio Valencia, Jefferson Orejuela y los hermanos Anderson y Jhojan Julio serán claves en el planteamiento de Repetto. En el último compromiso, Anderson destacó por ser el jugador ‘blanco’ que más intenta driblar a sus rivales. De 63 ocasiones, 41 fueron positivas. En tanto, el ‘Amazónico’ es fundamental a la hora de mantener posesión sobre el esférico. De las 78 ocasiones en las que Liga recuperó un balón, 12 fueron gracias a Valencia.

En tanto, Delfín basará su juego en Pedro Perlaza y Williams Riveros, quienes mantienen impenetrable la zaga defensiva del cuadro mantense. Más adelante, Bruno Piñatares y Sergio López guiarán desde la zona medular a su equipo y en la zona ofensiva, Carlos Garcés, quien ocupa el quinto lugar en la tabla de goleadores con 15 tantos, y Roberto Ordóñez serán fundamentales para intentar abrir el marcador. La ‘Tuca’, en la semifinal de vuelta, receptó un total de 32 pases. MP

Fuente:http://www.lahora.com.ec