NOTICIA

La segunda etapa registra una mayor productividad de goles, en la Serie A del fútbol ecuatoriano

La segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, en la serie A, está siendo más productiva que la primera, según una comparación estadística realizada a falta de 61 partidos para concluir la segunda fase.

Exactamente 203 partidos se han disputado hasta el sábado 7 de octubre, entre ambas etapas, en los que se han marcado 516 goles, con un promedio de 2,5 por encuentro o aproximadamente un tanto cada 35 minutos y 24 segundos.

La segunda etapa, que aún no concluye, registra un promedio de 2,70 goles por partido (uno cada 33 minutos y 16 segundos); en tanto que la primera tuvo una media de 2,45 por juego (uno cada 36 minutos y 40 segundos). En total los goles de la primera fase fueron 324 y en lo que va de la segunda ya se contabilizan 192, a falta de 61 encuentros.

Si comparamos sólo las trece primeras fechas de cada etapa, tenemos que en la fase inicial se llevaban 76 partidos disputados (había sólo dos diferidos), con un total de 179 goles, esto es un promedio de 2,35 por juego. Mientras que en la segunda etapaya se han realizado 71 encuentros (hay siete diferidos) y se han anotado 192 goles, con una media de 2,70 por juego.

¿Por qué en la segunda etapa se contabilizan más goles que en la primera?

La explicación a esto la encontramos en los resultados que han obtenido los doce equipos en ambas etapas.

Es así que haciendo un corte sólo con las primeras trece fechas de la fase inicial, observamos que hubo nueve empates sin goles y once juegos en los que se marcó un solo gol. Esto es, que en esos 20 encuentros sólo se marcó un total de once tantos, o sea en promedio uno cada 163 minutos y 38 segundos.

Mientras que en la segunda fase sólo se han registrado seis empates sin goles y coincide la cifra de once juegos con un solo gol, lo que da un total de once tantos en 17 encuentros, esto es uno cada 139 minutos con 5 segundos.

Si revisamos la cantidad de partidos con resultados abultados, observamos que en la primera etapa hubo siete que culminaron con entre cinco y siete goles, lo que suma 40 tantos (uno cada 15 minutos y 45 segundos). Y en la segunda etapa diez juegos han terminado con entre cinco y nueve goles, lo que suma 61 anotaciones (uno cada 14 minutos y 45 segundos).

Sin embargo, al momento la principal diferencia radica en que 49 juegos de la primera etapa (64,47% del total de las primeras trece fechas) concluyeron con máximo dos goles; mientras que en la segunda sólo 36 partidos terminaron con dos goles o menos (50,70% del total de las trece jornadas).

Los goleadores

Ya son 151 los jugadores que han marcado por lo menos un gol en lo que va del torneo.

El máximo anotador es el uruguayo Jonatan Álvez, de Barcelona, con 16 goles.

Fuente:http://www.eluniverso.com