NOTICIA

Jefferson Pérez confía en el deporte ecuatoriano para Los Ángeles 2028

Jefferson Pérez tiene altas expectativas para el deporte ecuatoriano de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 constituyeron la mejor participación de Ecuador en la historia de la competencia. Aunque la actuación de la delegación tricolor consiguió cinco preseas, Jefferson Pérez -exmarchista y doble medallista olímpico- considera que pudo haber más y ve con optimismo a Los Ángeles 2028.

La pasada cita olímpica, las medallas para Ecuador llegaron gracias a Neisi Dájomes y Angie Palacios en levantamiento de pesas, Daniel Pintado y Glenda Morejón en marcha y Lucía Yépez en lucha olímpica. Durante aquella gesta, Pérez acompañó a los deportistas durante los días de competencia.

Con los Juegos Olímpicos finalizados y ya en el país, Jefferson Pérez conversó con EL COMERCIO y se refirió a la participación del deporte tricolor. A su vez, este relató cómo lo ve actualmente, en que matices se debe trabajar y lo que representa el certamen venidero.

Para él existen procesos que deben reforzarse y direccionarse hacia las distintas disciplinas en el contexto de crecimiento deportivo que vive el país. Asimismo, este considera que, si aquello se hubiese dado, la participación en París habría tenido aún mayor resonancia.

La oportunidad de Los Ángeles 2028 y una sugerencia de Jefferson Pérez
A partir de lo que observó en los últimos Juegos Olímpicos, el azuayo señala que constató junto a los dirigentes que se deben cuidar procesos, más allá de que sean o no de directa competencia. De tal forma, este señala que debe haber un apoyo interinstitucional o del sector privado.

“El Comité ecuatoriano es el responsable de los equipos nacionales en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos y Olímpicos. El Ministerio del Deporte, el responsable de la financiación de la preparación y participación de los deportistas. Más o menos tienes una estructura. Pero nos dimos cuenta de que si una institución, ante la ausencia de otra, pudiera apoyarla, no sustituirla, hubiese sido más fácil tratar lesiones a tiempo, por ejemplo“, expresó el Pérez.

El medallista en Atlanta 1996 y Pekín 2024 sostuvo que es necesario abrirse a nuevas opciones para potenciarse y solidifcar las bases, pues la mayoría de los esfuerzos de los atletas aún se dan por iniciativa propia. Asimismo, en el caso de que hubiese existido un fideicomiso, el exatleta señala que se hubiese podido atender a los atletas cuando fuese necesario y los resultados hubiesen podido ser mejores.

De cara a la próxima cita olímpica y con aquellos rasgos a mejorar identificados, Jefferson Pérez cree que Los Ángeles 2028 es un “momento extraordinario” para Ecuador. “Va a haber una gran ascendencia, latina. Estamos apenas a dos horas de diferencia, es facilísimo ir a Los Ángeles en el sentido de vuelos, hay muchos centros de entrenamiento aquí en el continente donde se puede hacer adaptaciones… hay muchas ventajas“, señala.

La marcha de Ecuador tiene un futuro prometedor
Con respeto a la marcha, que le dio dos medallas a Ecuador en los pasados Juegos Olímpicos, Pérez la ve está en buenas manos. Daniel Pintado y sus colegas, así como Glenda Morejón en la categoría femenina, constituyen una generación prometedora y que ha demostrado de lo que es capaz.

“Daniel Pintado está en la edad normal para haber ganado, yo fui la distorsión. Tiene una inteligencia emocional superior. A diferencia de mí a los 22 años, que no estaba preparado, que no tenía ni idea del mundo, Daniel ya tiene referencias. Hay un sendero, ya sabe cómo recorrerlo y tiene 29 años. Tiene dos hijos a mucha más madurez, entonces de él y de su equipo dependerá cuánto pueda extenderlo”, señaló el referente.

Fuente: https://www.elcomercio.com/