NOTICIA

Equipos que mantienen posibilidades de ganar la segunda etapa y para clasificar a la Copa Libertadores

Emelec necesita ocho puntos para asegurar el primer lugar en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol de la serie A, en el que aún restan cuatro jornadas.

El equipo azul acumula al momento 36 puntos y si llegase a obtener ocho unidades más, sumaría un mínimo de 44, que serían inalcanzables para Delfín (32), incluso si este club lograra ganar sus cuatro encuentros restantes, ya que Emelec tiene un mejor gol promedio.

Tres equipos aún se mantienen con opciones de ganar la segunda etapa, mientras que hay otros tres clubes a los que sólo les queda una probabilidad. Estos son:

Posibilidades de Emelec

Puntos: 36

1) Vencer en todos sus cuatro partidos.

2) Ganar dos encuentros y empatar los otros dos, sin importar los resultados de los otros equipos.

3) Triunfar en dos juegos y empatar uno; o sólo vencer en sus dos encuentros de local, siempre que Delfín y El Nacional no ganen sus cuatro partidos.

4) Obtener un triunfo y dos empates, pero que Delfín y El Nacional pierdan al menos un juego, sin importar que Macará, Liga de Quito o Deportivo Cuenca ganen sus cuatro partidos restantes.

5) Ganar y empatar sólo un partido, pero que Delfín y El Nacional no triunfen en más de dos encuentros.

Opciones de Delfín

Puntos: 32

1) Ganar sus cuatro partidos restantes y que Emelec no consiga más de siete puntos en las cuatro jornadas que faltan.

2) Que triunfe en tres partidos y empate uno, siempre que Emelec pierda al menos dos juegos por dos o más goles de diferencia, y que El Nacional no gane sus cuatro juegos.

3) Ganar tres encuentros, que Emelec no consiga más de cuatro puntos hasta que termine la etapa y que El Nacional pierda al menos un partido.

Probabilidades de El Nacional

Puntos: 31

1) Ganar sus cuatro juegos, que Emelec pierda al menos dos partidos y que Delfín no triunfe en sus cuatro encuentros.

2) Vencer en tres partidos (uno de ellos ante Emelec) y empatar el restante, siempre que el equipo azul no consiga más de cinco puntos y que Delfín pierda al menos un encuentro.

3) Triunfar en tres encuentros por cualquier marcador, pero que Emelec no obtenga más de cuatro puntos, y que Delfín no gane más de dos juegos de los cuatro que le restan.

Posibilidad de Macará, LDU(Q) o D. Cuenca

Puntos: 29

1) Ganar sus cuatro juegos restantes, que Emelec no obtenga más de cuatro puntos, que Delfín no gane más de dos partidos y que El Nacional pierda al menos un encuentro.

A continuación un cuadro con los partidos que les resta a cada equipo, su proyección de puntaje y el porcentaje de posibilidades para ganar la segunda etapa:

Delfín y Emelec ya clasificados a Copa Libertadores

Ya están clasificados Delfín, por haber ganado la etapa inicial del torneo ecuatoriano, y Emelec porque el puntaje que suma en la tabla acumulada no podrá ser superado por el que se ubique en quinto lugar.

Otros cuatro clubes mantienen opciones por los dos restantes cupos a la Libertadores: Independiente (64 puntos), Macará (62), Barcelona (58) y D. Cuenca(58), aunque estos dos últimos deberán ganar al menos tres de los cuatro partidos restantes para intentar buscar alguna de esas dos plazas.

Sin embargo, El Nacional (54) tendría una única opción para ir a la Libertadores, solo si gana esta etapa. De llegarse a dar esta posibilidad, igual Emelec ya estaría clasificado a ese torneo copero, porque el que se ubique cuarto en la acumulada no podría superar al equipo azul en puntaje y gol diferencia.

A la repesca de la Copa Sudamericana llegará el ubicado en octavo puesto de la acumulada, actualmente Liga de Quito (48), ante el campeón de la serie B, que está aún por definirse.

Al que clasifique en esa repesca se sumarán otros tres clubes (el quinto, sexto y séptimo de la tabla acumulada) para disputar la Copa Sudamericana de 2018.

Las posibilidades de cada equipo para clasificar a la Copa Libertadores son las siguientes. (D)

Fuente:http://www.eluniverso.com