NOTICIA

Banco Central espera vender seis toneladas de oro de las reservas internacionales

La meta es obtener una utilidad hasta $250 millones que se pueden inyectar en las arcas fiscales durante un 2024 donde la escasez de recursos y los atrasos en el sector público seguirán siendo un problema.Según Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), el objetivo es vender alrededor del 22% del oro que esa entidad mantiene dentro de sus reservas internacionales. «Actualmente ese oro no genera ninguna rentabilidad para el Banco Central», dijo durante una entrevista en Ecuavisa.

Como ya lo adelantó el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, como parte del financiamiento para 2024, se prevé vender parte del oro de las reservas internacionales, junto a otras medidas no explicadas a detalle como un recorte de gasto público de alrededor de $1.000 millones.

De acuerdo con Avellán, se espera vender hasta 241. 000 onzas troy (más de seis toneladas) de oro de sus reservas internacionales para obtener una utilidad hasta $250 millones que sirvan de inyección de liquidez para la caja fiscal.

Se debe tomar en cuenta que el ministerio de Economía solo puede usar el 70% de la ganancia obtenida por la venta del oro, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el precio al que se compró ese metal precioso. El resto se quedará en las reservas internacionales y se podría destinar a otro tipo de inversiones financieras que generen rentabilidad.

El gerente del BCE aseguró que la decisión de vender parte del oro no responde a la desesperación por conseguir dinero para pagar gastos como sueldos, sino que es una medida que ya se estaba analizando desde principio de 2023 y busca una «recomposición de los activos» de las reservas internacionales. 

Actualmente, Ecuador tiene $5.136 millones en reservas internacionales. De ese total, más de $2.000 millones están en oro. La venta de una parte de ese oro se hará a través de organismo multilaterales.

El contexto internacional es propicio para la venta debido a los altos precios, lo que puede generar una buena ganancia. Sin embargo, esos altos precios del oro, como ya ha analizado LA HORA, también han hecho más atractiva a la minería ilegal en el país.

¿Vender parte del oro de las reservas internacionales es realmente la mejor opción?

Verónica Garcés Fuentes, senior Risk Officer del OPEC Fund for International Development, dijo que la falta de conocimiento sobre el manejo de reservas internacionales y de los mercados internacionales lleva a propuestas como estas de vender un activo de alto valor en vez de usarlo para obtener financiamiento barato y de fácil acceso.

«A los activos hay que rentabilizarlos, existen los más clásicos instrumentos como gold swaps que harían que ese activo empiece a rendir recursos financieros y se obtendría efectivo de mediano plazo. Hay Opciones más audaces como utilizar el oro para colateralizar operaciones de fondeo», puntualizó

Incluso, Garcés Fuentes recordó que el oro ha servido al Banco Central para acceder a fuentes de liquidez en casos de eventos de crisis.

«Hace varios años inicie el proceso de obtención de líneas de contingencia de liquidez para el BCE lo cual es un principio básico de administración prudente de reservas. Mecanismo que fue usado en varías ocasiones por el BCE», añadió .

Finalmente, Garcés Fuentes recalcó que las autoridades debería ser más creativos y analizar los beneficios en el largo plazo y no tomar medidas desesperadas que únicamente debilitan la reserva internacional y le pondrán al país en una situación mucho más complicada para acceder a fondeo en el futuro. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec