NOTICIA

Sondeo: 68.6% de los ecuatorianos aprueba a Lenín Moreno

La encuestadora Cedatos, dirigida por Polibio Córdova, ha sacado su último estudio sobre varios temas de la coyuntura nacional, con corte al 15 de enero. La aprobación del presidente, Lenín Moreno, pasó de 70,9 en diciembre de 2017, a 68,6% el primer mes de este año. El 61,2% de ecuatorianos cree en su palabra y el 65,2% aprueba su actitud y forma de ser.Las expectativas sobre el país se mantienen con una leve tendencia hacia la desilusión: el 50,5% de la población se siente preocupada, incierta, frustrada o triste. Sin embargo, el proceso de la consulta popular convocada por el primer mandatario tiene números altamente alentadores: el 74,1% aprueba la convocatoria a este referéndum programado para el próximo 4 de febrero, en el que, según el estudio, el ‘Sí’ ganaría en todas las preguntas con un margen incontrovertible, en un contexto en el que el 64,6% de ecuatorianos ya decidió su voto.

La más votada
Según Cedatos, la pregunta que más votación tendría seríala primera, que consulta sobre la muerte civil de los corruptos y la pérdida de sus bienes, con un 83,9%. La pregunta con menos votación sería la que busca prohibir la reelección indefinida, con un 70,6%. Las demás  fluctúan en ese margen, describiendo la posibilidad de que el Si triunfe con un amplio margen en todo el país.

Los peores números los tiene el director de WikiLeaks, Julian Assange, ya que solamente el 16,4% de los ecuatorianos aprueba el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana que le hizo la canciller María Fernanda Espinosa, el 61,8% lo rechaza y el 21,8% no sabe ni conoce. La situación del expresidente Rafael Correa también es para él desalentadora: el 66,8% no cree en su palabra y el 71,6% no aprueba su actitud y forma de ser.

Exit Poll
La encuestadora Cedatos todavía no sabe si realizará un exit poll el próximo 4 de febrero, para que se conozcan los resultados inmediatos de la consulta popular, debido a que el 5 de ese mes su director, Polibio Córdova, afrontará la audiencia judicial donde la Fiscalía dará a conocer si lo acusa o no de falsificación de los resultados de la primera vuelta electoral de 2017, conforme lo denunció Rosana Alvarado, la actual ministra de Justicia. Cedatos fue sobreseída de ese caso.

De todos modos, Nancy Córdova aclaró que si la encuestadora decide hacer el exit poll, cumple con todos los requerimientos del CNE. “Son estándares que Cedatos siempre ha tomado en cuenta”, dijo, “como que se firme cartas de compromiso y responsabilidad del representante de la empresa y los encuestadores”.

Por su parte, Blasco Peñaherrera Solah, director de Market, tampoco sabe aún si su encuestadora realizará un exit poll, solamente manifestó que si se lo realiza será ante un contrato previo que lo financie. Aprovechó para confirmar, según su análisis de la coyuntura, que la consulta se ganaría con más del 70% de los votos. (MMD)

Cambios en pronósticos

° El CNE aprobó modificaciones a la normativa para la realización de pronósticos electorales y Exit Polls alrededor de esta consulta popular, estableciendo que el margen de error permitido es de +/-3%, más el acuerdo de responsabilidad al que se refirió Nancy Córdova.

En ese sentido, se establece que los medios de comunicación deben señalar que esos resultados no son oficiales. De hecho, ante estas modificaciones, Peñaherrera dice que las analiza y estudia detenidamente para ver si amerita interponer una acción de protección, aunque dejó muy claro que en su caso no tiene nada que esconder y le tienen sin cuidado sus “enredos”. (MMD)

Fuente:http://www.lahora.com.ec